_
_
_
_
_
Nueva medida de seguridad

Tener batería en el móvil será obligatorio en vuelos a Estados Unidos

CBP Photography CC Flickr

Las autoridades estadounidenses han aumentado los controles en el tráfico aéreo en relación a los equipos electrónicos. Los usuarios deberán asegurarse de que sus dispositivos tienen batería para encenderse ante la posible petición de los agentes de los controles. No se permitirá el acceso a los aviones con destino Estados Unidos a los usuarios cuyos equipos no se enciendan.

Estados Unidos es uno de los países con mayores controles de seguridad en los aeropuertos. Actualmente es obligatorio presentar todos los dispositivos eléctricos para su escaneo y los usuarios deben cumplir con un gran número de condiciones para superar los controles de acceso a los aviones.

Pese a los férreos controles, las autoridades estadounidenses han considerado que actualmente existen nuevas amenazas y por ello han reforzado las medidas de seguridad para acceder a los aviones con destino a Estados Unidos. Ha sido la Transportation Security Administration, autoridad que se ocupa de establecer los criterios de seguridad en torno al transporte relacionado con el país, la entidad encarga de confirmar la nueva medida.

Según el organismo oficial, los responsables de los controles de acceso ahora podrán solicitar a los usuarios que enciendan sus dispositivos electrónicos como condición previa a la entrada en los aviones. Aquellos usuarios que no puedan proceder al encendido de sus dispositivos podrían no recibir la autorización necesaria para tomar su vuelo.

Confirmación de los dispositivos

Esta nueva medida implica que los usuarios tengan que tomar precauciones antes de realizar un viaje en avión a Estados Unidos. Será necesario comprobar el nivel de batería de todos los equipos electrónicos que se lleven a fin de garantizar que tienen la batería mínima para su encendido. En caso contrario, la falta de batería, y por tanto la imposibilidad de encender los dispositivos, podría ser la causa de la pérdida del vuelo.

Las autoridades han recurrido a esta medida en un intento por aumentar la seguridad y confirmar la naturaleza de los dispositivos electrónicos. Básicamente se trata de descartar el uso de equipos electrónicos como método de camuflaje para tratar de introducir armas o explosivos en los aviones. Parece que el escaneado de los dispositivos que hasta ahora es obligatorio no ofrecería las suficientes garantías, por lo que se habría decidido tomar esta nueva medida, de momento solo en Estados Unidos.

La implantación de este estricto sistema de control de los dispositivos móviles podría provocar un debate en torno a las infraestructuras en los aeropuertos. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los usuarios sufren retrasos en sus vuelos y deben permanecer durante largos periodos en los aeropuertos, las autoridades deberían facilitar accesos a tomas de corriente con las que recargar la batería de los dispositivos en previsión de hacer frente a esas nuevas medidas de seguridad. Hasta ahora existen en algunos aeropuertos puestos de recarga de batería para móviles, que en algunas ocasiones requiere del pago de tarifas.

Archivado En

_
_