_
_
_
_
_
Consecuencias directas tras el escándalo

Qué servicios pierden los usuarios en España sin Gowex

El escándalo que ha azotado a la compañía Gowex en las últimas horas afectará a los usuarios de las ciudades en donde la compañía tiene actividad. Distintas iniciativas de Gowex enfocadas a facilitar acceso a Internet en la ciudad se verían afectadas por los problemas, dejando en el aire algunos proyectos que habían sido anunciados.

Gowex se dedica a ofrecer soluciones de conexión y sistemas inteligentes para ciudades. La compañía ha desarrollado su actividad en todo el mundo, con presencia en España, Argentina, Estados Unidos e incluso China o Dubai. En las últimas horas se han destapado irregularidades en su contabilidad que han puesto sobre las cuerdas la actividad de Gowex. Así, la caída de la empresa parece que tendrá una incidencia directa en su actividad y por extensión en los servicios para los usuarios.

Uno de los ámbitos en los que opera Gowex es en la prestación de servicios de conexión WiFi en medios de transporte. Recientemente la compañía había alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para ofrecer conexión WiFi en el Metro, en un proyecto que había captado el interés y el reconocimiento de los usuarios.

Parece que los recientes problemas de Gowex afectarían a ese acuerdo y el proyecto está en grave peligro. De esa forma, una consecuencia de la caída de Gowex parece que será el retraso de la llegada de la conexión WiFi al Metro de Madrid. Por el momento no se ha confirmado la cancelación del proyecto, pero se da por hecho que como mínimo se retrasará.

Una vez conocidos los problemas internos en Gowex, las autoridades madrileñas han decidido reunirse con la compañía para comprobar la viabilidad del proyecto. En función de esa reunión, se espera que la Comunidad de Madrid tome medidas, que podrían incluir un nuevo concurso para que otra compañía se haga cargo de la llegada de la conexión WiFi al Metro de Madrid.

La capital de España no es el único lugar en donde Gowex tenía pensado ofrecer WiFi en el Metro y hay otras ciudades que también tienen acuerdos con la compañía. Es el caso de Buenos Aires o París, que también podrían verse afectadas por los problemas.

Internet en el bus y las ciudades conectadas

Otro de los servicios de Gowex se centra en ofrecer conexión a Internet en redes de autobús. La compañía tiene un acuerdo con el servicio de la EMT de Madrid y con otras redes como City Tour en Madrid y Barcelona, o con los autobuses interurbanos de la compañía DeBlas.

Dada la incertidumbre actual en torno a Gowex, todos esos acuerdos podrían verse comprometidos, de manera que los usuarios de esos servicios podrían dejar de disfrutar de la conexión a Internet ofrecida. Además, otros planes para ampliar las líneas de autobús conectadas podrían quedar paralizados.

Más allá del transporte, ya sea en tren o autobús, Gowex ofrece un servicio de conexión WiFi para ciudades. A través de quioscos repartidos por las ciudades, Gowex ha creado una red WiFi en varias zonas que permite a los usuarios conectarse a Internet.

La compañía cuenta con presencia en un gran número de ciudades españolas, como Madrid, Girona, Avilés, Ourense o Burgos, en donde existe esa red WiFi. Además, también opera internacionalmente en otras urbes como Niza, Dublín, Nueva York, San Francisco, Córcega o Burdeos. El servicio en estos puntos podría también verse afectado por el escándalo que sacude Gowex, que actualmente ha solicitado el concurso de acreedores voluntario.

Planes de futuro

Por último, el terremoto vivido en Gowex afectará con casi toda seguridad a los planes de crecimiento que la compañía tenía de cara al futuro. En concreto, Gowex tenía intención de expandir sus servicios y aumentar su potencial más allá de ofrecer conexión en transportes y ciudades.

Los planes de la compañía pasaban por extender y facilitar las ciudades inteligentes. Las ciudades inteligentes permitirían un control de aspectos como la videovigilancia, los sistemas de control de tráfico o la lectura inteligente de contadores. Así, Gowex había suscrito acuerdos recientes con compañías como Cisco para fomentar esa idea y llevar el potencial del concepto de ciudades inteligentes al máximo de puntos posibles.

La caída de Gowex compromete seriamente esos planes y hace que las alianzas acordadas puedan verse comprometidas. De esa manera, parece que la llegada de las ciudades inteligentes de la mano de Gowex queda en el aire y los posibles beneficios que ofrecería a los ciudadanos por desgracia también.

Más información

Archivado En

_
_