_
_
_
_
_
Crece el gasto en aeropuertos

El turismo de compras salva el lujo

Europa sigue siendo el principal mercado, con el 35% del negocio Este mercado crecerá en todo el mundo entre el 4% y el 6%

Alfonso Simón Ruiz

Europa salva su potente sector del lujo gracias a los turistas. En las visitas a Londres, París, Roma, Madrid o Barcelona, los viajeros, sobre todo de Asia, siguen incrementando su gasto en las firmas más elegantes. Gracias a ello, la actividad crecerá entre un 2% y un 4% en el Viejo Continente, según previsiones del estudio El mercado global de bienes de lujo, elaborado por la consultora Bain & Company.

Este mercado crecerá en todo el mundo entre el 4% y el 6%, hasta alcanzar aproximadamente los 225.000 millones de euros. Las diferencias de previsiones de los datos por regiones abarcan desde caídas que pueden alcanzar un 6% en Rusia hasta un crecimiento récord, cercano al 11%, en Japón. En el caso español, en línea con otros países de Europa Occidental, se destaca en el estudio, el negocio continúa beneficiándose del turismo de compras de lujo.

Europa sigue siendo el principal mercado de estos bienes, con alrededor del 35% del negocio (un 1% más que el año anterior), por delante de América y Asia. “Se espera que Europa Occidental continúe recibiendo un fuerte flujo de turismo de compras, sobre todo clientes chinos y de Oriente Próximo, aunque con una contracción entre los rusos y japoneses”, explican desde la consultora especializada en el sector.

El bodeguero y productor de aceite Carlos Falcó, presidente y cofundador de Círculo Fortuny, coincide con esta visión también para nuestro país: “Si España reacciona y moviliza su formidable arsenal de cultura, artesanía y creatividad, bajo el paraguas del sector del lujo europeo, y de su liderazgo turístico como primer destino vacacional del mundo, no habrá límites a su expansión en un sector que crece exponencialmente y seguirá haciéndolo previsiblemente en el futuro”. Esta asociación reúne a marcas españolas de prestigio y de alta gama. La consultora Global Blue destacaba recientemente que los turistas de fuera de la UEse dejan 1.100 millones de euros en compras libres de impuestos en España, un 48% en Barcelona, un 31% en Madrid y un 7% en Marbella y Puerto Banús. De hecho, Madrid y Barcelona, por ese orden, ocupan el podio, tras Londres, entre las ciudades con mejores cifras en Europa. El 26% de los compradores son chinos, seguidos de rusos (17%), estadounidenses (4%), indonesios (4%) y japoneses (3%).

“El futuro está en Asia”, se recuerda en el informe de la citada consultora sobre los turistas, y apunta como crucial facilitar tanto los trámites de los visados como disponer de vuelos directos. Pone como ejemplo el caso de la nueva conexión a Madrid y Barcelona desde Pekín, así como la menor burocracia, que han conseguido que se aumentara un 183% las ventas de estos viajeros en el caso de la capital y un 200% en la Ciudad Condal.

En el estudio de Bain & Company se refleja que el negocio de las boutiques en China crece modestamente, entre otras razones por las medidas contra la corrupción adoptadas para no aceptar este tipo de regalos. Sin embargo, el diferencial de precios les anima a comprarlos en sus viajes a Europa u otros países, con menores tasas.

Entre las tendencias para 2014, se asegura que toma fuerza el gasto en tiendas de aeropuertos, outlets y compras online. “Los canales tradicionales, incluidos los establecimientos monomarca, las tiendas multimarca y grandes almacenes no irán tan bien”, se destaca en el informe. Además, la venta de accesorios, joyería, relojería, estilográficas y ropa para hombre crecerán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_