_
_
_
_
_
Cae el 0,73% en una jornada sin la referencia de Wall Street

El Ibex salva los 11.000 tras una leve subida semanal del 0,45%

Un operador en la Bolsa de Nueva York.
Un operador en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Días de mucho, vísperas de nada. A la sesión cargada de buenas nuevas y subidas bursátiles de ayer le ha seguido una jornada de poca actividad marcada por la Festividad en la Bolsa estadounidense. El Ibex 35 ha cedido todo lo ganado ayer y ha cerrado con una caída del 0,73%, si bien ha logrado conservar por la mínima los 11.000 puntos. Ha cerrado en los 11.009,4, con el alza destaca de Enagás, que ha repuntado el 4,03%.

La sesión del jueves, con subasta de deuda, datos macroeconómicos muy positivos en Estados Unidos y los detalles del BCE sobre las nuevas líneas de liquidez para incentivar el crédito, depararon una jornada de alzas en los mercados y descensos para el euro. Así, durante el día se dieron a conocer indicadores macroeconómicos muy relevantes como los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, correspondientes al mes de junio, en la Eurozona y en EE UU y los datos de empleo del mismo mes en este último país.

"Todas estas cifras sirvieron para constatar dos hechos. En primer lugar, que la recuperación económica en la Zona Euro se ha ralentizado ligeramente pero sigue siendo importante en países como Irlanda, España o Italia y que la economía de los EE UU ha vuelto a recuperar el crecimiento que presentaba antes del invierno y está generando empleo a un ritmo elevado, superior al que mantuvo de media en términos mensuales durante el ejercicio 2013. Si bien el segundo factor es muy positivo para la renta variable, especialmente para los valores de corte cíclico: industriales y relacionados con las materias primas, el primero de ellos no lo es tanto", explican en Link Securities.

Sin embargo, es ahí donde entra en juego el papel del BCE, la posición “activa” del BCE gustó a los inversores, que ven en ella “la red de salvación” que necesita la economía de la región ante la ausencia de voluntad política para sacar adelante las reformas estructurales que necesitan varias de las principales economías de la zona, como la francesa, la italiana y la española, explican desde Link Securities.

Pese a todas estas buenas noticias para los mercados, hoy las Bolsas han cotizado ligeramente a la baja en una jornada marcada por el cierre del mercado neoyorquino por festivo. En la semana, el Ibex ha arañado un alza de apenas el 0,45%.

En el mercado de divisas, de todos modos, el impacto de las noticias de ayer fue más notable. El dinamismo de la economía estadounidense, tras la inesperada revisión a la baja del PIB la semana pasada, ha fortalecido el dólar frente al euro (que bajó de 1,36 dólares) y frente al yen, contra el que ha marcado máximo en dos años.

Archivado En

_
_