_
_
_
_
_
Analizará si ha habido abuso de mercado en el caso de Gowex

La CNMV pide información a la SEC sobre Gotham

Miguel Moreno Mendieta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reaccionó ayer, a última hora de la tarde, ante la debacle bursátil que ha sufrido el proveedor de wifi Let’s Gowex, tras la divulgación en la madrugada del lunes al martes de un informe elaborado por la misteriosa firma Gotham City Reserach, en el que cuestiona la contabilidad de Gowex y se asegura que sus acciones no valen nada.

El regulador financiero ha solicitado a sus homólogos en Estados Unidos y en Reino Unido (la SECy la FCA) “información relativa a Gotham City Research LLC y sus administradores, al objeto de analizar si el documento publicado por dicha entidad sobre Let’s Gowex pudiera constituir un supuesto de abuso de mercado”.

La publicación del informe de Gotham City ha provocado una auténtica estampida entre los inversores que estaban en el capital de Gowex. Los títulos de la compañía cedieron ayer un 26,05%, hasta los 7,92 euros y en dos sesiones se han dejado el 59,8% de su valor.

Desde el primer momento, Gowex vinculó la publicación del informe con el interés por provocar el descrédito de la compañía y el desplome de la acción, con el fin de favorecer a fondos dedicados a la inversión a través de posiciones cortas (que se benefician cuando cae el valor de un activo).

Para investigar esta posibilidad, la CNMV está “analizando detalladamente la negociación registrada en Let’s Gowex en las últimas sesiones, a los efectos de comprobar si se han producido operaciones contrarias a la normativa de mercado”.

En la página web de la CNMV, tan solo aparece una firma con posiciones cortas sobre el capital de Gowex. Se trata del hedge fund con sede en Estados Unidos, Valiant Capital Management, que declaraba en abril que controla un 1,1% del accionariado. De acuerdo con la consultora Markit, estos fondos con posiciones cortas podían llegar a controlar el 2,4% del capital de Gowex.

Entre el martes y el miércoles, la capitalización bursátil de la compañía tecnológica ha menguado en 855 millones de euros, y la acción, que el lunes rozaba los 20 euros, llegó a intercambiarse ayer a 5,71 euros.

La principal acusación vertida por Gotham hacia Gowex es que sus cuentas no se sostienen. El polémico informe asegura que los ingresos reales dificilmente pueden superar los 10 millones de euros, frente a los 183 millones reportados. También asegura que la comisión abonada a la firma que audita las cuentas de la compañía (M&A Auditores) es inusualmente baja (40.000 euros), para una compañía que ha llegado a tener un valor de mercado superior a los 1.400 millones.

Para intentar contrarrestar el impacto del informe, la compañía envió un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que desmentía muchas de las acusaciones vertidas por la misteriosa firma de análisis. Entre otras cosas, Gowex ratifica que en 2013 ingresó 182,6 millones de euros y recuerda que tiene en efectivo 54,8 millones de euros. También mantiene su compromiso de invertir 260 millones entre 2014 y 2018 y explica que varios gestores independientes han fijado precios objetivo para las acciones de Gowex entre 17 y 31 euros.

Durante la mañana, el presidente de Gowex, Jenaro García, se reunió con inversores y les trasladó que en los próximos días la firma contratará a una de las grandes consultoras para que verifique a fondo sus cuentas.

La CNMV, además de solicitar información sobre Gotham City Research, también va a “realizar las oportunas revisiones del seguimiento que el MAB ha tenido sobre Let’s Gowex y de las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se han puesto de manifiesto las noticias”. Un portavoz de BME (gestor del MAB), aseguraba ayer que el mercado ha funcionado “con normalidad” y que todos los operadores han podido cruzar operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_