_
_
_
_
_
Con la suscripción de un fondo de titulización

El Estado apoyará la venta de las hipotecas de Catalunya Banc

El presidente del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
El presidente del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. EFE

El Estado, a través del FROB, acompañará a los fondos de inversión interesados en comprar la cartera de 6.500 millones en hipotecas problemáticas de Catalunya Banc para evitar más ayudas públicas directas vía esquemas de protección de activos (epa) e intentar sacar el máximo rendimiento a su participación.

Según han explicado fuentes financieras, la idea es crear un fondo de titulización de activos respaldado por las hipotecas problemáticas y que esté participado, en primer lugar, por los inversores, y en segundo, por el propio FROB.

El fondo de titulización emitirá deuda en dos tramos -sénior y júnior- que serán adquiridos por los inversores extranjeros y por el propio FROB, respectivamente.

La deuda sénior lleva aparejada una rentabilidad para los inversores, y una vez obtenida dicha rentabilidad, el FROB compartiría con ellos a partes iguales los rendimientos adicionales, en caso de haberlos.

Esto abre la puerta a que en un futuro el Estado pueda sacar un rendimiento a unas hipotecas que ningún banco interesado en Catalunya Banc estaba dispuesto a adquirir, al tiempo que reduce las pérdidas que tendría que anotarse ahora el grupo con la operación.

Y es que, a pesar de que hay cinco grandes consorcios de fondos que quieren comprar las hipotecas problemáticas, sus ofertas iniciales estaban entre 3.000 y alrededor de 4.000 millones, lo que generaría unas pérdidas que no cubren las provisiones de Catalunya Banc.

Para evitar esto y para no conceder ninguna ayuda pública directa, por ejemplo, a través de un esquema de protección de activos (epa) que blinde al comprador de futuras pérdidas, se ha optado por recurrir a la creación de este fondo de titulización.

Además, las mismas fuentes no descartan que pueda haber varios adjudicatarios dado que se puede pujar tanto por el conjunto de la cartera de hipotecas como por tramos.

Catalunya Banc, asesorada por el FROB, ha pedido a los cinco consorcios interesados liderados por Oaktree, George Soros, Lone Star, Blackstone-TPG y Cerberus-Goldman Sachs que envíen sus ofertas el próximo 10 de julio.

No obstante, les ha trasladado que habrá una segunda vuelta, que termina el día 15 de julio para mejorar sus pujas, lo que a su vez hace que el periodo para presentar ofertas por el conjunto de Catalunya Banc, que venía ese día, se amplíe ahora hasta el día 18.

Archivado En

_
_