_
_
_
_
_
En junio, se matricularon 90.000 unidades

Las ventas de coches recuperan el ritmo de 2010 y crecen al 18%

Las matriculaciones acumulan diez meses de crecimientos consecutivos El PIVE 6 comienza con más de 9.000 reservas

Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Archivo
Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/ArchivoEFE

Las matriculaciones de coches siguen en escala ascendente y ni la falta de continuidad entre la caducidad del plan PIVE 5 y la aprobación definitiva y puesta en marcha del 6 han podido frenarlas. En el mes de junio, las ventas de coches han crecido un 23,9%, hasta las 90.158 unidades vendidas. No se superaba esta cifra desde junio de 2010, aseguran las patronales del sector de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y talleres (Ganvam), que facilitaron ayer los datos de ventas.

En total, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 454.942 unidades durante los primeros seis meses del año. Representa un crecimiento del 17,8% en comparación con los datos del mismo período del año anterior. Las ventas del primer semestre registran así “la mejor cifra de ventas semestral desde 2010”, destacaron las asociaciones.

En el primer semestre, si se suman las matriculaciones de turismos, vehículos comerciales e industriales, se han superado ya el medio millón de unidades. Las previsiones del sector suponen alcanzar a finales de año unas ventas conjuntas de un millón de unidades.

Aunque todos los canales de venta están en positivo, este mes son especialmente relevantes las comercializaciones de las empresas y de las alquiladoras. Las compras por parte de las compañías de alquiler de coches han crecido de forma importante en el mes, sumando un total de 30.051 unidades, con un crecimiento del 36,6%. En el primer semestre del año, este canal presenta un crecimiento del 15,8% con un volumen de 126.248 unidades.

El canal de empresas vuelve a crecer un 20,6% en el mes, con 19.624 unidades. En el período acumulado, este canal ya muestra un crecimiento del 9,9% con un total de 104.300 unidades. Según comentó Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, en la nota anexa a los datos de matriculaciones, “el aumento del canal de empresas demuestra que el pulso inversor vuelve a latir y que tras un fuerte periodo de contención se van animando a renovar flotas motivadas por los buenos indicadores macro”. A su vez, el presidente remarcó que “no hay que pasar por alto tampoco la mayor subida del mes, protagonizada por las alquiladoras, lo que augura que el sector turístico va a vivir un año muy prometedor”.

Por supuesto, el efecto del Plan PIVE se ha hecho notar fuertemente. Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron el “comienzo espectacular” de la sexta edición del Plan PIVE, que cuenta ya con 9.000 reservas en sólo tres días. Resaltaron que estos pedidos generarán una actividad económica de 120 millones de euros y una fiscalidad directa de unos 25 millones de euros. Indicaron que este programa de incentivo a la compra de coches está siendo un elemento “dinamizador” del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_