_
_
_
_
_
Nuevo aumento de cotizantes en términos desestacionalizados

Báñez avanza que en junio se ha vuelto a crear empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.Espinosa (EFE)
Raquel Pascual Cortés

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado hoy que los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio, que se conocerán mañana, reflejarán un nuevo aumento de cotizantes en términos desestacionalizados -sin tener en cuenta los efectos del calendario-. De esta forma se sumarán diez meses consecutivos de creación de empleo.

Báñez -que ha intervenido hoy en los cursos de verano de la Fundación Faes, del PP- ha anunciado también que a partir del próximo lunes estará ya activo el registro telemático único para toda España donde deberán inscribirse los jóvenes menores de 25 años que no estén formándose ni tengan un empleo (los denominados ‘ninis’), para formar parte de la Garantía de Empleo Juvenil.

Este programa consiste en que los jóvenes que puedan inscribirse en dicho registro, siempre y cuando cumplan los requisitos que para ello se les exigirán, deberían recibir en el plazo de cuatro meses desde el término de su último curso formativo o su último empleo una oferta de trabajo o formación.

Báñez -que fue presentada por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, como la “autora de la hazaña” que ha supuesto para él la reforma laboral- hizo una encendida defensa de los cambios operados por su ministerio en el mercado de trabajo y desveló que solo con los 4.500 inaplicaciones salariales (descuelgues de los convenios) que se han producido desde febrero de 2012 se han salvado 350.000 empleos, según los cálculos de Empleo.

La ministra insistió no obstante que a su Departamento aún le quedan dos grandes reformas por cerrar: la de la modernización de las políticas activas de empleo y la intermediación laboral. Así anunció que a finales de julio estará en marcha un nuevo portal único que recogerá todas las ofertas de empleo que se produzcan en los servicios públicos de empleo y en las principales agencias privadas de colocación.

Pero sobre todo citó como “el gran reto pendiente” el cambio de modelo de formación para el empleo. En ese punto, recordó que Empleo lleva meses hablando con patronal y sindicato para cambiar el sistema de formación ocupacional y según dijo el nuevo modelo deberá basarse en tres principios: “transparencia total; gestión en concurrencia competitiva con todos los recursos, porque todos sabemos que ha habido irregularidades en algunas regiones y por algunas empresas y personas, y eso lo tenemos que desterrar; y que el sistema esté en constante evaluación”.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_