_
_
_
_
_
Otras dos Socimis, Mercal y Axia, comenzarán a cotizar en los próximos días

La Socimi Merlin sale a Bolsa hoy valorada en 1.250 millones

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Juande Portillo

El pujante mercado de las Socimi cotizadas contará desde hoy con un nuevo miembro. Merlin, la Socimi promovida por directivos de la firma Magic Real Estate, será la mayor Socimi cotizada en la Bolsa española, al quedar valorada en 1.250 millones de euros, a un precio de 10 euros por acción.

La empresa informó el pasado viernes de los términos definitivos de la operación, aprobada hace dos semanas por el supervisor, en los que rebaja el valor inicialmente fijado en un máximo de 1.500 millones.

La empresa venderá 125 millones de títulos a inversores institucionales, más otros ocho millones de ampliación voluntaria de la oferta. La operaciónes la mayor salida a Bolsa española desde la de Bankia, en julio de 2011, y es la tercera más grande de Europa en el último año.

No obstante, el tamaño de la oferta podrá verse ampliado en 80 millones de euros si las entidades colocadoras ejercitan la opción de compra (green-shoe) que se les ha reservado sobre 8 millones de acciones, el equivalente al 6,01% del capital de la sociedad.

Inicialmente, estaba previsto que la firma emitiera 150 millones de acciones -representativas del 99,96% del capital social de la compañía- con un valor unitario de 10 euros, y que el green-shoe fuera sobre 22,5 millones de acciones.

El valor final de la oferta se ha fijado “una vez analizadas las condiciones de mercado y la demanda registrada en el periodo de prospección de la demanda de oferta de suscripción de acciones”, según la misma fuente.

Por otra parte, la compañía ha nombrado a Matthew Glowasky y a José García Cedrún consejeros dominicales en representación de Monarch Master Funding 2 y de Chenavari Investment Managers. La oferta, que se dirige principalmente a inversores cualificados e institucionales, es una de las mayores registradas en la bolsa española en los últimos años.

Oficinas de BBVA

La firma nacerá ya con un importante paquete de activos. Merlin Properties ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de Tree Inversiones Inmobiliarias S.A., sociedad propietaria de un 880 sucursales y cinco edificios de BBVA repartidos fundamentalmente por Barcelona, Madrid, Valencia y País Vasco, por 740 millones.

En la nota remitida el viernes a la CNMV, Merlin recuerda, sin embargo, que Tree "tiene niveles significativos de deuda y ha incurrido en pérdidas en cada uno de sus ejercicios fiscales desde su constitucion en 2009" y que la Socimi "deberá reivertir el 50% de los dividendos recibidos de Tree mediante la suscripción de aumentos de capital en esta sociedad".

Los responsables de Merlin, que han llevado a cabo un road show europeo para captar inversores, comunicaban esta misma semana que tras la aceptación en la Bolsa española, la Socimi pasará a cotizar en el en el índice FTSE EPRA/NAREIT Global Real Estate Index Series de Londres.

Dos Socimis más cotizando en los próximos días

La empresa cotizará con el código MRL y será la tercera en el parqué principal de la Bolsa, junto a Lar Real Estate y Azora. En en MAB cotizan otras dos Socimis, Entrecampos Cuatro y Promorent.

En los próximos días, sin embargo, saltarán al mercado dos sociedades más de este tipo. Se trata, de un lado, de la madrileña Mercal, que saltará al parqué el miércoles, y de Axia Real Estate, del ex consejero delegado de Alza Real Estate Luis López de Herrera Oria, que comenzará a cotizar en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) el próximo 9 de julio.

Axia espera emitir un máximo de 400 millones de euros mediante la puesta en circulación de 40 millones de acciones, de un valor nominal de 10 euros por título, de las que el 44,99 % estarían en poder de inversores institucionales.

La compañía cuenta con compromisos para adquirir 11,5 millones de acciones (115 millones de euros) por parte inversores ancla como Taube Hodson Stonex, fondos asociados a T. Rowe Price International y T. Rowe Price Associates, Gruss Capital y Pelham Capital. En la operación actuarán como entidades coordinadoras Citigroup y JB Capital Markets.

Las Socimi son un vehículo de inversión inmobiliaria con ventajas fiscales para sus inversores que están obligados a alquilar el 80% de su cartera de inmuebles

Archivado En

_
_