_
_
_
_
_
La decisión se conocerá el 16 de julio

Rajoy da casi por seguro que Guindos presidirá el Eurogrupo

"Estoy muy contento con él y me gustaría que asumiera funciones importantes", dijo Rajoy acerca de Guindos Juncker presidirá la Comisión Europea a pesar del rechazo de Cameron

El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy.
El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy.EFE

La cumbre europea celebrada este viernes en Bruselas parece haber despejado el camino de Luis de Guindos hacia la presidencia del Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la zona euro), según sugirió el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy aseguró en la capital europea que “he detectado que hay una buena opinión respecto [al ministro de Economía], pero no quiero adelantar acontecimientos aunque acabo de hacerlo como usted habrá percibido”.

Las palabras de Rajoy revelan que ya ha iniciado las negociaciones. Y su optimismo indica que, a su juicio, la respuesta de los socios de la zona euro ha sido positiva. “Estoy muy contento con él [De Guindos]”, elogió Rajoy a su ministro, “y me gustaría que asumiera funciones importantes”. El nombramiento de Guindos podría formar parte del paquete de cargos que se repartirán en la próxima cumbre europea, que se celebrará el 16 de julio, tras la sesión de investidura de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

La cumbre del viernes designó a Juncker como candidato oficial a pesar del rechazo frontal del primer ministro británico, David Cameron. La decisión supone una derrota diplomática sin precedentes para el Reino Unido, que podría poner en peligro la carrera política del propio Cameron y alentar la victoria de los independentistas en el referéndum de Escocia del próximo 18 de septiembre. Cameron aceptó una derrota sin precedentes para el Reino Unido. “No he tenido éxito”, reconoció Cameron. El primer ministro británico atribuyó su fracaso a un proceso de elección puesto en marcha por el Parlamento Europeo, que no han podido evitar las países de la UE. Como último recurso, Cameron exigió que se votase, pero Juncker obtuvo 26 votos a favor. Solo Reino Unido y Hungría se opusieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_