_
_
_
_
_
García-Bragado ha sido nombrado vicepresidente

Fainé elegido primer presidente del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. EFE/Archivo
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. EFE/ArchivoEFE

El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha mantenido ayer su primera reunión en Barcelona, en la que nombró a Isidro Fainé presidente de la nueva entidad, que tiene bajo su control el 55,9% del capital de CaixaBank. La sorpresa ha sido el nombramiento de Jaume Giró como director general.

Giró, que seguirá como máximo responsable de comunicación y director general adjunto de CaixaBank, también ha sido nombrado director general de comunicación de Criteria. Se convierte así en el número dos del grupo y nuevo hombre fuerte de La Caixa.

También designó a Alejandro García-Bragado como vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

El patronato de esta nueva Fundación está formado por quince miembros, entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana; la oceanógrafa Josefina Castellví y los presidentes de Telefónica y Fersa, César Alierta y Francesc Homs, respectivamente.

También forman parte Jaume Lanaspa, Maria Teresa Bassons, Javier Godó, Juan José López Burniol, Francisco Javier Ventura (designado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País), Eugeni Gay Montalvo (designado por Cáritas) y Antoni Aguilera (por Cruz Roja), además de Alejandro García-Bragado e Isidre Fainé.

Fainé, presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa desde 2007, ha liderado en estos años el crecimiento de la entidad y ha dirigido su transformación en Fundación Bancaria, tal y como estable la Ley de Cajas. Fainé es presidente de CaixaBank desde 2009 y miembro de su consejo desde el año 2000. Además, es vicepresidente de Telefónica, de Abertis y de Repsol y consejero del Banco BPI y de The Bank of East Asia.

Giró es un periodista que se incorporó a La Caixa en 2009 como director ejecutivo con responsabilidad en el área de comunicación y relaciones institucionales y que posteriormente fue nombrado director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación. García-Bragado, secretario del consejo de CaixaBank desde mayo de 2009 es licenciado en Derecho y abogado del Estado en excedencia, fue asesor jurídico de la Bolsa de Barcelona y secretario del consejo de administración de su sociedad rectora. Además, ha sido secretario general de CaixaBank desde julio de 2011 a mayo de 2014.

La Fundación Bancaria inicia su andadura con una dotación fundacional –similar al capital social de una empresa– de 5.868 millones de euros y unos activos de 20.000 millones, y gestionará un presupuesto de su obra social de 500 millones. Con estas cifras se convierte en la primera fundación de la Europa continental y la tercera del mundo, después de la Fundación Bill & Melinda Gates (Estados Unidos) y de Wellcome Trust (Reino Unido).

Archivado En

_
_