_
_
_
_
_
Proclamación de Felipe VI

Reflexiones de un momento histórico

Los primeros ciudadanos se congregan desde primera hora de la mañana en la calles del recorrido que harán los Reyes tras la proclamación de Felipe VI en las Cortes.
Los primeros ciudadanos se congregan desde primera hora de la mañana en la calles del recorrido que harán los Reyes tras la proclamación de Felipe VI en las Cortes.Fernando Alvarado (EFE)

El ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono, ha sido hoy de los primeros en hacer declaraciones ante los medios de comunicación al acudir a la ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados. Bono ha confiado hoy en que “le vaya bien” al nuevo Rey Felipe VI y ha deseado que ayude a evitar la secesión de Cataluña, que sería “una ruina” para todos y que sólo interesa “a cuatro neuróticos”.

Además, ha subrayado que éste es un momento de cambio que podrá ser “histórico”. Después de mostrar su esperanza en que “le vaya bien al Rey y a España”, ha dicho que nunca ha oído hablar a nadie mal de Felipe VI y le ha pedido “normalidad” y que se reduzcan los aforamientos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, por su parte, ha opinado a su llegada al Congreso que la inmensa mayoría de los españoles está con la monarquía y ha deseado “lo mejor” a Felipe VI porque tiene preparación y una “personalidad impresionante” y el “gran legado” de su padre.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez, ha confesado estar viviendo “con expectación” esta jornada.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que espera encontrar en el discurso del Rey “alguna alusión a la regeneración democrática”. Cree que Don Felipe “tiene que ponerse de parte de una sociedad que demanda regeneración democrática”.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido al Rey Felipe VI que cumpla su papel de arbitraje y las funciones que le otorga la Constitución tal y como ha hecho su padre durante 39 años.

La presidenta del PP catalán, la senadora Alicia Sánchez Camacho, ha manifestado que el de hoy es un día histórico y ha pronosticado que Don Felipe y Doña Letizia van a ser “grandes reyes”. Para Cataluña ha pedido “lo mismo que para el resto de España”, es decir, “concordia, diálogo y prosperidad”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado hoy el “mensaje de ejemplaridad” que representa la sucesión en la Corona y ha destacado que Felipe VI será un rey para la esperanza, la concordia, la libertad y la igualdad entre los españoles.

 Rajoy firma un artículo titulado “Un rey para la esperanza y la concordia” que hoy publican diferentes diarios, horas después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos y supone el inicio del reinado de Felipe VI.

En el artículo, el presidente del Gobierno destaca la “normalidad” y la “estabilidad institucional” en el relevo monárquico y se felicita por la “madurez” y “transparencia” con que ha culminado el proceso sucesorio.

Discurso de Posada

Ya durante su discurso en la ceremonia de proclamación de Felipe VI, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha deseado hoy un reinado fructífero y brillante a Felipe VI y se ha mostrado seguro de que será un periodo de progreso como el de su padre, el Rey Juan Carlos. Posada se ha mostrado convencido de la “firme voluntad” y del ” compromiso” del nuevo Rey con España. “Las Cortes tienen puestas grandes esperanzas en vuestra exigente misión”, ha dicho.

Una vez que los Reyes ya habían abandonado el Congreso tras presenciar un desfile de las Fuerzas Armadas, el expresidentes del Gobierno, Felipe González, ha señalado que le había parecido un discurso “muy correcto, de forma y de fondo”. Por su parte, José María Aznar, acompañado por su esposa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha respondido a las preguntas de los medios sobre el discurso que le había parecido “todo bien” y ha dado las gracias. Para el expresidente Zapatero, la alocución de don Felipe ha sido “directa y valiente”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_