_
_
_
_
_
El precio del barril de petróleo Brent vuelve a subir hasta los 113,9 dólares

El Ibex sube un 0,49% y recupera los 11.100 puntos

Un 'trader' mira al infinito, quien sabe si a la cumbre del Nasdaq, el 10 de junio en el parqué del NYSE.
Un 'trader' mira al infinito, quien sabe si a la cumbre del Nasdaq, el 10 de junio en el parqué del NYSE.REUTERS

La jornada de hoy ha vuelto a demostrar el papel protagonista que juegan los bancos centrales en los mercados. Las Bolsas europeas han vivido una jornada de transición y escasos movimientos a la espera de que se conociesen las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) sobre su política monetaria. Hoy también se han conocido las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. Con los bancos centrales en el primer plano y las tensiones en Irak como telón de fondo, los mercados han conseguido reanudar tímidamente las subidas. El Ibex ha avanzado un 049% hasta los 11.112,3 puntos.

Desde un punto de vista técnico, los analistas de Noesis destacan que el rechazo en los 11.188 puntos genera signos de agotamiento de corto plazo en el selectivo y establecen soportes en los 10.665 y los 10.888, aiunque el fondo bursátil sigue siendo positivo. Hoy, Gas Natural, con un avance del 2,2%, Telefónica (+1,7%) y Sacyr (+1,4%) han registrado las mayores subidas del día en el Ibex, mientras que IAG, penalizada por la subida del precio del petróleo, anota el mayor descenso de la sesión y se deja un 1,19%. En el resto de índices europeos también se han registrado ligeras alzas, mientras que Wall Street está prácticamente paralizado con caídas que van desde el 0,1% del S&P hasta el 0,27% del Dow Jones.

En una jornada capitalizada por los bancos centrales, hoy también se han publicado las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, que muestran que hubo unanimidad entre todos los miembros del consejo de gobierno del organismo para mantener los tipos como están (en el mínimo histórico del 0,5%). Eso sí, el documento incluye un aviso a navegantes al afirmar que “la relativamente baja probabilidad que se da a una subida de los tipos bancarios este año y que se desprende de algunos precios de los mercados financieros es en cierto modo sorprendente”.

El mensaje de las actas del Banco de Inglaterra va en la línea con el discurso del gobernador del organismo, Mark Carney, quien dijo la semana pasada que la subida de tipos podría darse antes de lo que el mercado espera. Sin embargo, ayer se conoció que la inflación cayó tres décimas en mayo hasta el 1,5%, su nivel más bajo desde octubre de 2009 en el Reino Unido, lo que da más margen al banco central para no tener que precipitarse en subir tipos, según los expertos de Link Securities.

Mientras tanto, las tensiones en Irak no hacen más que crecer. Hoy, los insurgentes suníes han atacado la principal refinería de petróleo del país, situada en Biyi, en la provincia de Saladino. Al parecer, los miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) lanzaron proyectiles sobre la instalación, que mantuvieron cercada durante horas. El ejército iraquí comunicó horas después que ha retomado el control sobre la refinería. El precio del barril de petróleo Brent vuelve a subir hoy hasta los 113,9 dólares, nuevos máximos desde septiembre del año pasado.

La prima de riesgo sube hasta los 137 puntos básicos. En este movimiento influyen dos factores: la subida del interés del bono español a diez años, que repunta hasta el 2,75%, y la fuerte caída de la rentabilidad del bono alemán hasta el 1,37%. Todo ello en una sesión en la que el Tesoro español ha vendido algo más de 3.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años en una nueva subasta de de deuda. También han acudido a los mercados Portugal, que ha vendido 1.500 millones en letras a seis doce meses con una notable reducción del interés ofrecido, y Alemania, con una emisión de bonos a diez años en la que ha captado 4.107,7 millones.

En el mercado de divisas, por su parte, el euro se aprecia levemente hasta los 1,356 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_