_
_
_
_
_
El BOE publica el nuevo régimen de ayudas

Becas para el curso 2014-2015: requisitos y cuantías

Pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha
Pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha efe

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este fin de semana el régimen de las becas y ayudas al estudio que incluye las modalidades de las becas, las condiciones académicas y económicas, los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y otros factores necesarios. Aunque otras condiciones concretas dependerán de cada convocatoria, el Real Decreto 472/2014 fija algunos requisitos generales.

La norma publicada no presenta muchas diferencias respecto al modelo implantado el curso anterior, puesto que continúa con el sistema de componentes fijos y variables (en función de la renta y del expediente) y reitera muchos de los requisitos académicos. Esos cambios, señala el Real Decreto, "han mostrado efectos positivos en lo que se refiere al rendimiento académico de los estudiantes en general y de los estudiantes becarios en particular". Por ello, se recoge en la norma "es propósito decidido del Gobierno mantener esta vía del esfuerzo, la responsabilidad y un mejor rendimiento académico, y reforzar así la equidad y la igualdad de oportunidades"

Estas son algunas claves:

 - ¿Cómo es el sistema?

La beca consta de una parte fija que cubre la matrícula y depende de la renta familiar y de la nota media final, y de una parte variable, que complementa la parte fija y también dependerá de la nota del alumno y de los ingresos familiares.

- ¿De cuánto dinero serán las becas para Bachillerato y FP?

Dependerá de cada alumno, ya que no hay un caso tipo o medio. En términos generales, el Real Decreto señala que para Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, enseñanzas deportivas, Enseñanzas Artísticas superiores o análogas, las cuantías serán:

a) Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.500 euros.

b) Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500 euros. No obstante, en ningún caso, dicha cuantía podrá superar al coste real de la prestación. Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante curse estudios presenciales con un número mínimo de horas lectivas y que acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso

c) Beca básica: 200 euros.

d) Cuantía variable: importe mínimo será de 60 euros.

- ¿Y para estudios universitarios?

Igual que en el anterior caso, no existe un cálculo medio por alumno.

a) Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.500 euros.

b) Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500 euros. Se requerirá que el solicitante curse estudios en modalidad presencial y acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso.

c) Cuantía variable, cuyo importe mínimo será de 60 euros

d) Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2014-2015.

No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate.

¿Cuántas asignaturas tendrá que aprobar el becario?

Los beneficiarios de becas deberán usar el dinero que reciban en "matriculación, asistencia a clase, presentación a exámenes, abono, en su caso, de los gastos", señala el Real Decreto.

Además, los becarios tendrán que superar, como mínimo "el 50% de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado"

Una de las novedades del Real Decreto es que para enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas se deberán aprobar "como mínimo, el 40%" lo que supone una relajación del criterio del 50% que había el año pasado.

Requisitos de matriculación

Para obtener beca los alumnos deberán matricularse por cursos completos o, al menos, de la mitad de los módulos que componen el correspondiente ciclo. Las materias, asignaturas o módulos convalidados no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos establecidos.

En el caso de estudios que tengan materias cuatrimestrales, éstas tendrán la consideración de media materia a todos los efectos

- ¿Cuáles son los umbrales de renta?

En las convocatorias de las ayudas al estudio se fijan umbrales de renta aplicables:

Umbral 1: en función del número de miembros de las familias, se establecen intervalos para la renta familiar que va entre 3.771 y 3.962 del primer intervalo para familias de un miembro hasta un intervalo de entre 26.660 y 28.009 euros para familias de ocho miembros. A partir del octavo miembro se añadirán entre 3.079 y 3.235 euros por cada nuevo miembro computable de la familia

Umbral 2: entre 13.236 y 50.333 euros para familias de uno a ocho miembros. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable de la familia

Umbral 3: entre 14.112 y 56.380 euros para familias de uno a ocho miembros.  A partir del octavo miembro se añadirán entre 3.391 y 3.562 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

¿Cómo se calcula la renta familiar?

La renta familiar a efectos de beca o ayuda se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza. Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro y se restará la cuota resultante de la autoliquidación. Además, se aplicarán  deducciones de la renta familiar.

¿Qué ocurre si soy becario y cambio de carrera?

Cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos estudios hasta que se acredite la superación en dichos estudios del mismo porcentaje de los créditos que se hubieran superado con beca en los estudios abandonados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_