La empresa no se amedranta ante las amenazas de Fomento ni la presión de los taxistas
Taxi, Union Square, 2007. Foto con licencia Creative Commons 2.0. https:www.flickr.comphotosthomashawk
Taxi, Union Square, 2007. Foto con licencia Creative Commons 2.0. https://www.flickr.com/photos/thomashawk/

Uber contraataca: 50% de descuento mientras dure la huelga de taxis

Con los taxistas de España en pie de guerra y el Ministerio de Fomento recordando que Uber, y en concreto UberPop y similares, es ilegal en nuestro país con multas de hasta 18.000 euros en caso de reincidencia - y de hasta 600 para los que contraten sus servicios -, la compañía norteamericana no sólo no parece tener ningún miedo a las represalias sino que ha aprovechado la coyuntura para anunciar un importante descuento en sus servicios mientras duren las movilizaciones.

En concreto se podrá llegar a disfrutar hasta de una rebaja de sus tarifas del 50% entre las 11 de la mañana de hoy miércoles 11 de junio hasta las 13:00 horas de mañana jueves, espacio de tiempo en el que durará el paro de 24 horas convocado por las plataformas y asociaciones profesionales de taxistas Fedetaxi, Unalt, CTE y Unatramc. Eso sí, para disfrutar de este descuento hay que compartir el trayecto con otro usuario y, como siempre, se realizará el pago a través de la aplicación para smartphones que vertebra todos sus servicios.

 

Un desafío que pone difícil el diálogo

Sin duda desde Uber no tienen pensado echarse atrás en su decisión de seguir ofreciendo sus servicios, pese a las presiones del gabinete de Ana Pastor. Quizás es debido a que cuentan con el apoyo, que ayer mismo se reiteraba, de las autoridades comunitarias. Neelie Kroes, comisaria europea de la Agenda Digital, señalaba ayer en un comunicado que "las huelgas no solucionan nada" y defendía la innovación que representan, a su entender, las empresas de transporte entre particulares.

"Es el momento de que taxistas, reguladores y responsables se sienten a dialogar; nadie dice que sus conductores no deban pagar impuestos y respetar las normas de protección a los consumidores, pero prohibir Uber no les da la oportunidad de hacer bien las cosas" sentenció Kroes.

Con diferentes frentes abiertos, la solución podría pasar por la decisión que se tomaba en California, lugar de origen de Uber y otras muchas start-ups similares. La California Public Utilities Commission optó por la vía del acuerdo y dar un marco legal esta y otras compañías similares, creando una nueva modalidad de transporte en el estado denominada Transportation Network Companies.

Pero lo cierto es que con este desafío público de Uber con su descuento justo en los días de la huelga, además de conseguir algo más de publicidad gratuita para una de las campañas que, parece, le está saliendo muy rentable, pone las cosas difíciles para el diálogo con los que ahora son sus máximos detractores.

Normas