Arranca el Foro México, reformar para crecer

Guindos aplaude el impulso de reformas en México

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el encuentro "México: reformar para crecer" organizado por el diario El País
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el encuentro "México: reformar para crecer" organizado por el diario El País EFE

La economía mexicana como destino de las empresas españolas está siendo diseccionada a lo largo de la mañana en Madrid aprovechando la visita oficial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a España. Es en el marco del foro “México, reformar para crecer”, promovido por El País, en el que el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado el impulso reformista del actual Gobierno mexicano en materias como la energética, fiscal o laboral. “El de las reformas es un camino necesario, pero no sencillo. Sus efectos se notan a medio y largo plazo, y pueden generar reticencias a corto plazo”, ha destacado durante su intervención.

Ambos países son aliados de primer nivel en lo económico. Las inversiones de México en España han crecido un 237% en 2013, hasta los 500 millones. Este país es su principal mercado en Europa. Para España, México es su segundo destino de exportación e inversión en Latinoamérica. Allí juegan un papel esencial BBVA y Santander en el campo financiero; Iberdrola y Gas Natural Fenosa en la energía; ACS, Ferrovial, OHL, Acciona, Técnicas Reunidas o Sacyr en el negocio de la construcción e ingeniería y un largo etcétera. Se trata ahora de que junto a estos grupos ya asentados se abran paso ahora pequeñas y medianas empresas.

De Guindos también ha destacado las reformas acometidas en España, augura creación de empleo neto para este año y recuerda que el país ha comenzado a devolver “de forma voluntaria” la ayuda prestada por el mecanismo europeo de estabilidad. “El Tesoro ha normalizado su acceso al mercado de capitales y vienen nuevas reformas y medidas para incentivar la inversión en sectores clave y el emprendimiento”, ha señalado el ministro español de Economía.