_
_
_
_
_
Distintas opciones

Haz copias de seguridad en Android gracias a estas cuatro aplicaciones

El hábito de hacer copias de seguridad o backups de los equipos no está tan extendido como debería entre los usuarios. Sin embargo, se trata de una medida de precaución muy importante. En caso de pérdida de los dispositivos o de problemas de seguridad, disponer de un backup es fundamental para no perder los datos almacenados.

Recientemente una nueva amenaza en Android ha vuelto a resaltar la importancia de que los usuarios del sistema operativo de Google se conciencien sobre la necesidad de hacer copias de seguridad. Aunque Android cuenta con opciones propias, las siguientes herramientas pueden ayudar a que sea más sencillo y cotidiano realizar esta medida de prevención.

JS Backup

Una de las opciones más completas es JS Backup. Se trata de una aplicación disponible para prácticamente todos los equipos Android ya que es compatible hasta con la versión 1.6 del sistema. JS Backup permite realizar copias de seguridad de prácticamente todos los datos almacenados, como la lista de contactos, los mensajes de texto, el calendario, los ajustes del sistema, las aplicaciones o los documentos.

Al realizar las copias de seguridad con JS Backup, los usuarios reciben un archivo con formato CSV, que se puede alojar en Dropbox o en cualquier sistema de almacenamiento. Dicho archivo permite su acceso a través de Excel y otras aplicaciones, de forma que se pueda consultar su información si los usuarios lo precisan.

JS Backup cuenta con un servidor propio desde el que mantener un control de las distintas copias de seguridad realizadas. Además, incorpora opciones para sincronizar los backups de los distintos dispositivos de los usuarios, de forma que se complete toda su información. La valoración de JS Backup entre los usuarios de Play Store es de un 3,8 sobre cinco y se puede descargar de forma gratuita a través de la tienda de Google.

Helium

Una de las aplicaciones para realizar copias de seguridad en Android con mejor valoración es Helium. Se trata de una herramienta muy completa, que ha recibido un 4,3 sobre 5 en las votaciones de los usuarios.

Helium ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de prácticamente todos los contenidos de los dispositivos Android. Como JS Backup, ofrece la posibilidad de guardar los backup en los sistemas de almacenamiento conectados a los dispositivos o en servicios en la nube como Dropbox, Google Drive o Box.

Una característica muy interesante de Helium es que permite programar la realización automática de copias de seguridad. Así, los usuarios no deben preocuparse por realizar ellos mismos los backups y el sistema se ocupa de que periódicamente se realicen. Esta posibilidad aumenta la prevención y la seguridad de forma considerable.

Helium se puede disfrutar en dos versiones, una de pago y otra gratuita. La versión gratuita es más limitada, ya que restringe las funciones y solo ofrece copias de seguridad para su almacenamiento en las tarjetas SD de los dispositivos. La opción de pago, que cuesta 3,71 euros, permite el acceso a todo su potencial y elimina la publicidad de la versión gratuita.

DropSpace

DropSpace es otra posibilidad para gestionar las copias de seguridad en Android. Sus posibilidades son similares a las anteriores y permite la realización de backups de los archivos de los dispositivos y su almacenamiento en Dropbox o en la memoria de los terminales.

Como en el caso de Helium, DropSpace también permite configurar la realización de copias de seguridad para su ejecución en función de un calendario. Solo es necesario configurar la app y seleccionar los contenidos que se quiere que formen parte de la copia de seguridad automática.

La valoración de DropSpace es de 3,9 sobre 5 y está disponible para equipos Android desde la versión 2.0. La descarga de DropSpace es gratuita.

truBackup

La última opción de esta lista es truBackup, una herramienta que también cuenta con posibilidades muy interesantes. Su filosofía es la misma que en los casos anteriores y ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de aplicaciones, vídeos, contactos, mensajes y fotos entre otros archivos.

En el caso de truBackup también se puede elegir entre guardar las copias de seguridad en la memoria de los dispositivos o en servicios en la nube como Dropbox o Google Drive, según la preferencia de los usuarios.

Un aspecto interesante de truBackup es que permite compartir las copias de seguridad entre dispositivos. De esta forma, los usuarios pueden guardar una copia de seguridad de un teléfono Android Samsung y después aplicarla a un dispositivo distinto, ya ser smartphone o tablet con el sistema operativo de Google.

La valoración de truBackup entre los usuarios de Android también es muy positiva y la app tiene un 4,3 sobre cinco en Play Store. Su descarga es gratuita y se puede instalar en equipos que tengan como mínimo la versión 2.2 del sistema operativo móvil de Google.

Archivado En

_
_