_
_
_
_
_
Las nuevas medidas del BCE, revulsivo para la banca

Santander y BBVA, en los niveles más altos en 52 meses

Santander y BBVA conquistan máximos desde 2010
Santander y BBVA conquistan máximos desde 2010EFE

La efusiva bienvenida que han dado las Bolsas a las nuevas medidas de estímulo del BCE ha sido especialmente entusiasta en el caso de los bancos.La política expansiva del organismo central debería beneficiar a las entidades financieras y así lo han reflejado sus títulos en los parqués. Los bancos lideran las alzas bursátiles en el Ibex desde el anuncio de Draghi, con Santander y BBVA en sus niveles más altos desde 2010.

Santander avanza un 25%% en lo que va de año. Las acciones del banco han cerrado  en los 7,82 euros por acción, lo que supone un máximo desde enero de 2010 y le deja a un 3,3% de su máximo histórico de 2007 (descontado el pago del dividendo). En el caso de BBVA, el valor ha marcado en la última sesión de la semana un nuevo máximo anual al subir hasta los 9,90 euros. Es el nivel más alto desde enero de 2010. En lo que va de año, el banco presidido por Francisco González ha subido un 10%.

El paso adelante del BCE está llamado a ser un nuevo revulsivo para la banca en un 2014 que está siendo dulce para el sector en Bolsa con subidas desde enero superiores al 20%. Sabadell avanza un 6,5% en las dos últimas sesiones de la semana. Le siguen BBVA (+5,3%), Bankinter (+4,5%), Santander (+3,8%), Popular (+3,6%),CaixaBank (+3,6%) y Bankia (+1,7%). Nicolás López, analista de MG Valores, cree que “aunque aún no hay grandes avances en el negocio, los inversores apuestan por que se siga consolidando la recuperación”.

La revalorización de los bancos en Bolsa recoge la idea de que el giro en la política monetaria delBCE puede contribuir a relanzar el negocio tradicional de las entidades financieras, captar dinero y prestarlo, tras años de parón. Fuentes del sector confirman que las nuevas inyecciones de liquidez pueden reactivar el ciclo de crédito, ya que con esta medida los bancos tendrán la opción coger dinero prestado del BCE al 0,25% y ofrecer préstamos a empresas solventes a un interés del 3-4%. La recuperación de la actividad bancaria se traduciría en una mejora de los resultados de los bancos.

Un informe de N+1 estima el impacto positivo de las nuevas medidas del BCE sobre la banca española. Si los bancos emplean todo el importe de las nuevas barras de liquidez (TLTRO), la firma estima un aumento potencial del 4,5% en el margen de intereses de Sabadell, un 4,1% en Popular, un 3,2% en CaixaBank y Bankinter, un 3,1% en Santander, un 2,8% en Liberbank, un 2,5% en BBVA y un 1,5% en Bankia. Aun así, explican que una caída del euríbor podría rebajar esa subida del margen de intereses. La firma también destaca que la decisión de poner una tasa negativa a la facilidad de depósito (–0,1%) puede ayudar a reabrir el mercado de repos, en el que los bancos obtienen liquidez a cambio de dejar un activo como garantía.

La gran incógnita sigue siendo si las medidas del BCE servirán realmente para reactivar la concesión de crédito. En este sentido Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que “con la tasa de morosidad bancaria en el 13,38%, los bancos no se lanzarán a prestar a todas las pymes salvo que realmente se aprecien síntomas claros de mejoría de nuestra economía”.Por otro lado, la banca europea se enfrenta este otoño el examen de los test de estrés, una cita que puede condicionar en parte la acción de las entidades financieras.

Desde Société Générale aseguran que las nuevas TLTRO podrían ser efectivas solo si gana intensidad la actual recuperación gradual de la economía, en cuyo caso servirían como un catalalizador. Los expertos de N+1 señalan que la ampliación de la barra de liquidez a la banca (fuera de los LTRO) hasta 2016 y la bajada de tipos son“un incentivo para que los bancos prolonguen las operaciones de carry trade con deuda pública por más tiempo de lo inicialmente previsto”. Bankia y Sabadell serían las dos entidades españolas más beneficiadas por ello, según esta firma.

Los expertos de Nomura creen que las entidades financieras, especialmente las periféricas, podrían destinar parte del dinero de las nuevas inyecciones de liquidez a adelantar la devolución de lo que aún deben al BCE por las anteriores LTRO, que vencen en diciembre de este año y en febrero de 2015. La firma nipona cree que la inyección de liquidez de las nuevas TLTRO se reduciría de los 398.000 millones que potencialmente podría alcanzar a apenas 130.000 millones.

Otra medida anunciada por el BCE, la compra de titulizaciones en las que el organismo central sigue trabajando, también beneficiaría a la banca. Por eso, Citi recomienda estar largos en los bancos europeos y “no luchar contra el BCE”.

Claves del impacto sobre la banca de las nuevas medidas

1 Las nuevas inyecciones de liquidez por parte del BCE podría ayudar a reactivar la concesión de crédito en la zona euro. Según fuentes del sector, a las entidades les interesará conceder préstamos a empresas solventes con el dinero barato que les presta el BCE. Ese es el principal objetivo de las nuevas medidas adoptadas por el organismo central.

2 Los primeros beneficiados de las nuevas medidas de política expansiva del BCE son las entidades financieras, que recibirán dinero barato del BCE y además rebajarán el interés que ofrecen por los depósitos, ya muy reducido por las limitaciones impuestas por el Banco de España. El manguerazo de liquidez repercutirá directamente sobre la banca y su comportamiento bursátil. El jueves y el viernes, las entidades financieras registraron las mayores subidas en Bolsa y la acción del BCE podría seguir siendo un impulso para estos valores en el futuro.

3 El BCE ha decidido condicionar las nuevas inyecciones de liquidez (TLTRO) a la concesión de créditos a pymes porque los bancos destinaron el dinero barato de las anteriores LTRO a comprar deuda soberana. Algunos expertos consultados creen que, en un primer momento, las entidades financieras pueden repetir la jugada con la extensión de la financiación barata hasta diciembre de 2016, aunque la inversión en deuda soberana no es ya el negocio redondo de antaño. Otra opción es que destinen parte del dinero que les prestará el BCE a devolver lo que aún deben de las anteriores LTRO que vencen este diciembre y en febrero del próximo año.

4 Las nuevas medidas del BCE son un importante respaldo para la banca europea y, en especial, para las entidades financieras de la periferia.Así lo sostiene Citi, que en un informe explica que la bajada en el interés de la deuda soberana les ayudará a rebajar el coste de su financiación y les ofrece incentivos para aumentar progresivamente la concesión de crédito a las empresas. La firma aconseja comprar el portugués EspiritoSanto, los españoles Bankia y CaixaBank y el italiano Unicredit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_