_
_
_
_
_
Draghi abona el terreno par a que continúe la tendencia alcista

¿Durarán las subidas en las Bolsas?

Panel de la Bolsa de Madrid.
Panel de la Bolsa de Madrid.EFE
Miriam Calavia Rogel

El mercado demandaba (o casi exigía) que Mario Draghi pasara por fin de las palabras a los hechos y el presidente del BCE respondió disparando prácticamente todas las balas que se guardaba en la recámara desde hacía meses. Rebaja de los tipos de interés, tasa de depósitos en negativo, inyección de liquidez a la banca, renuncia a esterilizar la compra de bonos y la puesta en marcha de un plan de compra de activos. Una batería de medidas convencionales y no convencionales innovadoras en la zona euro que, pasada la entusiasta acogida inicial por parte de las Bolsas, toca digerir y comprobar su efectividad.

Así, los expertos coinciden en que Draghi ha abonado el terreno para que continúe la tendencia alcista de las Bolsas, pero ahora habrá que esperar a ver si los estímulos aprobados se trasladan realmente a la economía real. Según el propio Draghi harán falta tres o cuatro trimestres para ver resultados, un plazo largo para los mercados.

“Si se consigue reactivar la economía será muy positivo para las Bolas, aunque dado que están en la parte alta del rango, no descartamos que haya correcciones y tomas de beneficios que serían totalmente saludables para los índices”, sostiene Susana Felpeto, analista de ATL Capital.

Como era de esperar, las Bolsas han aplaudido la decisión de aprobar las políticas de estímulo, dirigidas a alejar el fantasma de la deflación, suavizar el tipo de cambio del euro, impulsar la débil recuperación económica y, sobre todo, facilitar el acceso al crédito a empresas y hogares, que es la gran asignatura pendiente de la región del euro desde que estalló la crisis. Por lo pronto el día después del ‘día D’ está siendo favorable, con el Ibex 35 acercándose a los 11.000 puntos.

Link Securities advierte que “hay que tener en cuenta que los principales índices bursátiles de la zona euro se están acercando a niveles que dan algo de vértigo”. No obstante, la firma de análisis asegura que aunque las medidas adoptadas por el BCE “no tendrán un efecto inmediato en la economía de la zona euro, serán positivas a medio-largo para los mercados por dos motivos principalmente”. Primero, porque, si funcionan en la economía, “ello debería tener su reflejo en los resultados de las compañías cotizadas y en sus valoraciones”. Y segundo, porque “actualmente las alternativas de inversión a la renta variable son casi inexistentes, con la renta fija a niveles muy exigentes y ofreciendo rentabilidades muy bajas al igual que los depósitos bancarios”.

De hecho, el interés del bono español a diez años marca nuevos mínimos por debajo del 2,7% por primera vez en su historia. En consecuencia, la prima de riesgo sigue bajando y se coloca en los 130 puntos básicos.

Para Carax-AlphaValue, “ahora es el turno de los bancos, empresas y consumidores para afianzar la recuperación económica de la eurozona”, aunque recuerda que Draghi no excluyó más medidas extraordinarias si así se requirieran en el futuro. Así, desde Bankinter consideran que “el contexto continúa siendo propicio para que las bolsas mantengan su tendencia alcista”.

El economista jefe de la gestora Robeco, Léon Cornelissen, sostiene que Draghi ha dado un importante “apoyo a los activos de riesgo como la renta variable, los de alto rendimiento y los bonos periféricos”. Por su parte, Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole, añade que El BCE se ha guardado munición en la recámara que dan un soporte adicional a los activos, pero habrá que empezar a fijar los beneficios de las compañías que es lo fundamental. Ver si los beneficios crecen lo que se espera que crezcan para justificar estos cambios".

Y el euro “debería irse por debajo de los 1,35 dólares a largo plazo”, estima Felpeto, lo que “beneficiará a las empresas más expuestas al exterior” y contribuirá a la mejora de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_