_
_
_
_
_
Telefónica, Ferrovial e Iberdrola, a un paso de marcar nuevas cotas

¿Qué valores del Ibex están en máximos de tres años?

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Mejora de los datos económicos, un mercado de deuda cada vez menos atractivo y unas perspectivas de beneficios empresariales optimistas de cara al segundo trimestre. Estas son, a juicio de los expertos, las razones que están llevando al Ibex a los niveles más altos registrados en tres años y que, incluso, podrían seguir impulsándolo hacia nuevas cotas más allá del 11.000 (ayer cerró en los 10.757,2 puntos).

Sin embargo, son pocos los valores que cotizan en niveles máximos: Amadeus, Red Eléctrica, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Santander, ACS y Gas Natural cuentan con esta posición privilegiada. Otras muchas compañías del selectivo español rondan esta zona y tomarán el relevo. Amadeus no está en la lista de los diez mejores valores en lo que llevamos de año. Sin embargo, su acción no había estado a estos niveles (31,94 euros) en ningún momento desde que volvió al parqué en 2010. “La cotización de la compañía está recogiendo un flujo de noticias positivas constante aunque por valoración está más ajustada”, asegura Gemma Hurtado, gestora de fondos de Mirabaud.

Pese a que la acción de Amadeus cotiza por encima del precio medio objetivo de Bloomberg en 31,40 euros, hay alguna casa de análisis que aún le ve recorrido a la acción. Bankinter le da un potencial a 12 meses del 20% respecto a precios actuales de cotización. La firma de análisis basa su valoración en la mejora del sector turístico en el que opera Amadeus y en “una buena gestión con un crecimiento orgánico centrado en una estrategia de diversificación de nuevas líneas de negocio que deberían contribuir a aumentar los ingresos y los beneficios de manera recurrente”.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), que salió a Bolsa en 2006, también cotiza en máximos históricos y gana un 20% en 2014. Su evolución va muy ligada a la buena marcha de la renta variable española ya que el aumento del volumen de contratación supone una mejora de sus datos de negocio. Sin embargo, por valoración, los expertos le ven poco recorrido. BME cerró la sesión de ayer en los 32,98 euros por acción, por encima del precio objetivo medio del consenso Bloomberg fijado en 28,52 euros.

Santander no está en máximos históricos como Amadeus, BME y REE pero su cotización está viviendo un momento dulce. En lo que llevamos de año, la acción se ha revalorizado un 15%, hasta los 7,52 euros, los niveles más altos vistos desde 2010. Además, pertenece al sector que, a juicio de Gemma Hurtado, gestora de fondos de Mirabaud, lo hará mejor en los próximos meses. “Si el mercado vuelve para arriba sería con compañías ligadas al ciclo y a la economía doméstica como los bancos”. Aunque, matiza que hay que ser selectivos.

Gas Natural y Red Electrica no se quedan atrás y tambien están en máximos. Entre los valores que podrían registrar nuevas cotas está Telefónica. 2014 está siendo un buen año para su acción en Bolsa. Actualmente, los títulos del grupo que preside Cesar Alierta está en los niveles mas altos del año y a un paso de marcar nuevos máximos.“Todavía tiene bastante recorrido. Está por detrás del índice en el año y nos traerá sorpresas positivas en los resultados del segundo trimestre”, asegura Hurtado.

El ladrillo brilla

ACS es otro de los valores que está en zona de máximos de 2011. En el año, sus títulos se revalorizan un 25% siendo el sexto mejor valor del selectivo. Los inversores están volviendo a mirar a las constructoras y ACS se está beneficiando de ello. Además, ha sido uno de los pocos valores del Ibex que ha visto mejorar su valoración después de presentar sus resultados trimestrales, período en el que ganó un 20% más. Los analistas han hecho números y han mejorado su potencial a 12 meses. El consenso Bloomberg le da un precio objetivo de 32,02 euros. Junto a ACS, Ferrovial es otro de los valores que se mueve en zona de máximos de tres años. Tan sólo tiene que subir medio euro para poder marcar una nueva cota. Precisamente, la buena evolución que ha registrado el valor en los últimos meses resta atractivo a la compañía, a juicio de Victoria Torre, analista de de Self Bank.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_