_
_
_
_
_
Los descuentos medios son ya solo del 3,8% anual

Fomento constata la moderación del ajuste de precios de la vivienda

En el trimestre las rebajas son de apenas un 0,5% Desde máximos los inmuebles acumulan una depreciación del 30,6%

Viviendas en venta en un edificio de viviendas en Valencia. EFE/Archivo
Viviendas en venta en un edificio de viviendas en Valencia. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

El Ministerio de Fomento ha publicado esta mañana su estadística de precios de la vivienda, según la cual durante el primer trimestre del año, el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en España fue de 1.459,4 euros, lo que representa una variación interanual del 3,8% y trimestral de apenas un 0,5%. Se constata, por tanto, un trimestre más que cada vez es más suave la corrección de precios que continúan registrando los inmuebles.

Además, según la serie histórica de esta estadística, que se realiza con los datos aportados por las tasadoras, los inmuebles se han abaratado un promedio del 30,6% desde el nivel máximo que alcanzaron durante el primer trimestre de 2008.

Por su parte, el índice general, aquel que también tiene en cuenta el comportamiento de la vivienda protegida (VPO), tuvo una evolución muy similar al de la vivienda libre. Descendió en términos anuales un 3,5% y en tasa intertrimestral un 0,5%.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas se concentraron en La Rioja (-10,8%), Castilla-La Mancha (-9,4%), Aragón (-8,3%), Cantabria (-6,9%), Castilla y León (-6,7%) y Andalucía (-6,0%).

En el lado opuesto se situaron Baleares y Madrid, que registraron subidas, aunque leves, en tasa anual del 2,4% y 0,6%, respectivamente; así como Melilla (-0,1%), Canarias (-0,8%) y Galicia (-1,1%).

Por último, la vivienda protegida también registró un moderado descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 0,4% sobre el último trimestre de 2013. El precio medio de esta clase de casas se situó en marzo pasado en una media de 1.098,0 euros por metro cuadrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_