_
_
_
_
_
Pide al sector que contribuya a la recuperación económica

El FMI reclama a la banca limitar el dividendo en favor del crédito

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España. Pablo Monge
Nuria Salobral

El diagnóstico del FMI sobre la economía española ya no tiene a la banca como principal foco de inquietud, pero sí hace una advertencia sobre el papel que debe jugar en la recuperación del país y reclama al sector que limite los dividendos y los bonus en favor de la concesión de crédito.

El FMI señala que “deben continuar los esfuerzos para propiciar que los bancos sean capaces de apoyar a la economía”. Y si bien reconoce que el sistema financiero es ahora mucho más “fuerte y seguro” y las condiciones para la financiación están comenzando a mejorar, también apunta que “el crédito se está restringiendo aún a más velocidad de lo deseable”, lo que supone un obstáculo para la recuperación.

El FMI explica esa restricción del crédito por una parte en una falta de demanda solvente, un argumento que ya defiende el propio sector financiero. Pero también advierte que una parte “significativa” de esa restricción se debe a que los bancos están reforzando su solvencia a costa de la reducción de su balance, y de la menor concesión de crédito, y no del aumento de su capital.

Por tanto, y con el objetivo de contribuir a la recuperación económica, el FMI recuerda una vez más al sector que debe elevar sus niveles de capital también mediante la limitación de los dividendos y los bonus y a través de la reducción de costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_