Dimisión del líder del PSOE

Rubalcaba convoca un Congreso, mientras parte del partido pide primarias

Alfredo Perez Rubalcaba comparece en rueda de prensa para valorar los resultados de las europeas .(DVD 672)
Alfredo Perez Rubalcaba comparece en rueda de prensa para valorar los resultados de las europeas .(DVD 672) EL PAÍS

El anuncio del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso federal extraordinario para julio ha caído como un jarro de agua fría en la reunión de la Ejecutiva de hoy, dividida entre quienes se han mostrado en contra de recurrir a este sistema y quienes han defendido esta opción.

 Aunque algunos de los dirigentes del núcleo más cercano a Rubalcaba ya conocían esta decisión, para otros ha sido una auténtica sorpresa, según han reconocido a Efe algunos de ellos. Una vez que Rubalcaba ha comunicado cuál era la hoja de ruta inmediata para el partido se ha abierto un “vivo” debate entre partidarios del congreso y los de primarias, entre quienes creen que ambos son compatibles y los que advierten de que el primero quizás suponga la eliminación de las segundas.

Entre los que más han respaldado la postura de Rubalcaba estaban uno de sus amigos de la infancia, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y el ex lehendakari Patxi López, que nunca ha ocultado sus preferencias.

Las fuentes consultadas por Efe han explicado que Rubalcaba ha insistido en que tras el fiasco electoral de ayer en las europeas debe ser otra dirección la que culmine el proceso de primarias. Según ha argumentado, los secretarios regionales eran también mayoritariamente partidarios del congreso antes que las primarias.

Frente a ellos, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina; el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre; la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y el responsable de la UE en el PSOE, Juan Moscoso, defensores sin ambages de las primarias.

Incluso varios de ellos han planteado la posibilidad de adelantar las primarias para el próximo verano, en vez de en noviembre, como forma de asumir responsabilidades inmediatas por el fracaso electoral. Los más “jóvenes” han apostado por las primarias y han alertado de que después de crear tantas expectativas entre la ciudadanía el PSOE no puede llegar ahora con un congreso, el sistema de designación “de toda la vida”, en el que la sociedad no tiene voto.

Para este sector de la Ejecutiva, la marcha atrás en las primarias es impensable, porque la “factura” que pasarían los españoles sería todavía mucho peor que la de ayer, cuando los socialistas cosecharon sus peores resultados desde la Transición.

Tampoco la mayor parte de los “protocandidatos” que suenan para las primarias están contentos con esta decisión y, algunos, ya han avisado de que es una maniobra de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para hacerse con las rindas del partido, ya sea presentándose ella o respaldando una candidatura.

La andaluza es la federación más numerosa y la que más peso tiene en un congreso federal por el número de delegados, aunque no siempre sus preferencias son las que han acabado triunfando en una cita de esa características, como pasó en la última de ellas, en febrero del 2012, cuando Rubalcaba se impuso a Carme Chacón, a quien Díaz había apoyado expresamente.

Precisamente Chacón interviene hoy martes en Madrid en un foro organizado por el Centro de Estudios, Políticos y Constitucionales. Será su primera aparición pública una vez finalizado el curso escolar en Miami, donde ha estado este año dando clases en la universidad.

Diputados, dirigentes y figuras del PSOE han pedido ya primarias abiertas en el partido para elegir a su candidato en lugar del Congreso Extraordinario anunciado hoy por el todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha avanzado que no se presentará a la reelección.

 La ex ministra de Defensa ha sido una de las dirigentes socialistas que ha pedido públicamente (a través de Twitter) un proceso electoral.  “El cambio empieza por nosotros. #primariasabiertas”, escribió Chacón. También a través de esta red social, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha apostado por escuchar a cada militante, a cada simpatizante y a cada ciudadano que quiera participar en esas primarias abiertas. “#Muchopsoeporhacer” es la etiqueta de su mensaje en el que reclama primarias abiertas ya. Beatriz Talegón, Odón Elorza o Patricia Hernández también se han mostrado a favor de las primarias.