_
_
_
_
_
El negocio de renovables en Australia y EE UU, entre los objetivos

Elecnor busca aplacar el golpe de la reforma eléctrica con su nuevo plan trienal

Fernando Azaola, presidente de Elecnor, durante la junta de la compañía.
Fernando Azaola, presidente de Elecnor, durante la junta de la compañía.
Javier Fernández Magariño

Elecnor se ha impuesto en su plan estratégico 2014-2016, del que apenas han trascendido detalles, intensificar la actividad internacional a través de la doble vertiente de promotora de infraestructuras y prestadora de servicios de ingeniería. La hoja de ruta 2011-2013 ha resultado inalcanzable tanto en ventas (1.864 millones en 2013 frente a un objetivo de 2.418 millones) como en beneficio (53 millones frente a 160 millones de objetivo), pero resaltó la semana pasada en su junta de accionistas el esfuerzo por mantener la remuneración al accionista en plena caída del beneficio.

El nuevo plan se apoya en nueve pilares, entre los que destaca la búsqueda de mayor eficiencia en las inversiones. Tal y como recordó la semana pasada Fernando Azaola, presidente de la compañía, “actuamos en un entorno en que los recursos son limitados”. Elecnor hará especial hincapié en la “gestión del capital humano” y en la citada internacionalización.

El 56% de las ventas en 2013 llegaron del exterior. El alza en la cifra de negocio en el extranjero fue del 24% y casi se duplica desde 2011. La cartera (2.415 millones) también creció –un 11%– animada por el ascenso del 18% en la contratación exterior, que ya supone el 82% del total (1.969 millones).

El grupo tiene actividad en 40 países, con especial presencia en Brasil, Venezuela, Angola, México, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Honduras. Competir en EE UU y Australia son los objetivos.

Por actividades, es concesionaria de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, ha invertido en eólico en Canadá y también en Brasil, y participa en el transporte de gas en México.

En el pasado trienio 2011-2013 las inversiones rozaron los 2.000 millones, con algo más de 1.400 millones fuera de España (destacan Brasil y Canadá, con 740 y 278 millones, respectivamente).

Crisis y cambios regulatorios

Los ajustes en la inversión pública y la recesión en España han frenado a su vez la inversión privada, donde Elecnor es proveedor de los grandes operadores de servicios. La otra gran losa para la empresa está en la reforma eléctrica. Según señala el presidente de la ingeniería, firmas como Elecnor “confiaron en la estabilidad del marco regulatorio para emprender un intenso esfuerzo inversor como promotor de proyectos de energías renovables”. A futuro, resalta el impacto sobre “la seguridad jurídica en las inversiones en España, lo que sin duda alguna desincentivará cualquier tipo de inversión en estas tecnologías en los próximos años”.

Elecnor ha realizado un test de deterioro sobre sus inversiones en plantas de renovables en España (tiene un 55% en tres plantas termosolares) por 138 millones entre 2012 y 2013. Con todo, el beneficio del grupo cayó en 2013 de 87 a 53 millones y era de 115 millones en 2011.

El test de deterioro en activos de energía renovable del grupo suma 138 millones entre 2012 y 2013

Ha sido la continuidad del dividendo en metálico lo que a juicio de la empresa fue premiado por el mercado con una revalorización en bolsa del 18% en 2013. En la junta salió adelante un segundo pago con cargo a 2013 de 0,18 euros por título. Así, el dividendo total (0,23 euros) cae el 10% mientras el beneficio lo hizo un 39%. El pay out es del 73%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_