_
_
_
_
_
"España ha virado a la izquierda"

Rubalcaba abandona y convoca un Congreso extraordinario

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy la convocatoria de un Congreso extraordinario el 19 y 20 de julio, que elegirá una nueva Ejecutiva en la que él, según se deduce de sus palabras, no estará. El nuevo equipo que sea elegido en el congreso federal será el encargado de convocar unas elecciones primarias abiertas en las que se elegirá al candidato socialista a la presidencia del Gobierno en 2015 y a las que, "naturalmente", no se presentará. La debacle del bipartidismo en las últimas elecciones se ha cobrado su primera víctima política.

El partido, con el 23% de los votos, ha cosechado la peor derrota de su historia. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en la rueda de prensa tras el comité ejecutivo que "los resultados son malos, sin paliativos", aunque recalcó que España ha virado a la izquierda. Después de reunirse durante casi tres horas con la Comisión Ejecutiva Federal para analizar su derrota en las elecciones europeas.

“Se trata de asumir la responsabilidad política de un resultado malo y sin paliativos”, ha repetido  Rubalcaba, quien ha añadido que esa responsabilidad “la asume la dirección y, en particular, su secretario general” porque “esta dirección no debe ser” quien organice las primarias abiertas.

En su rueda de prensa, ha explicado que n todo caso  "hace tiempo" había decidido ya no presentarse a las primarias, una decisión que solo conocían Elena Valenciano, Óscar Díaz y Felipe González. En su opinión, ha de ser una nueva dirección la que organice las primarias con una nueva "responsabilidad política". También ha defendido el calendario que ha mantenido estos meses, en los que ha rehusado convocar las primarias antes de las elecciones europeas. Seguirá, eso sí, con sus labores de secretario general hasta el congreso. "Mientras sea secretario genera actuaré como un secretario general". 

Confianza

Rubalcaba ha explicado que "es evidente" que el PSOE no ha "recuperado la confianza de los ciudadanos", porque hay gente que lo está pasando muy mal y que se acuerda que todo esto empezó "con el PSOE en el Gobierno". "Recuperar la confianza no es una tarea fácil, y tiene que ver con nuestro proyecto político, no ha calado todavía, pero calará". 

Eso sí, ha recalcado que la suya ha sido una "buena campaña", que en todas sus intervenciones y en el debate entre Valenciano y Cañete se vio que su partido simpe habló de los problemas europeos. "Hemos hablado de Europa", aunque ha admitido que  "ha habido un problema de comunicación" que ha posibilitado que todos los titulares versasen sobre el machismo del candidato popular, Miguel Arias Cañete.

Ya n un tomno europeo, Rubalcaba aseguró que Europa "tiene que girar a la izquierda" porque la gente ha mostrado su "desesperanza". También recalcó el giro a la izquierda que ha exprimentado el mapa español. En la rueda de prensa que ofreció pasadas las 23.30 horas del domingo, la cabeza de lista de los socialistas, Elena Valenciano no había ocultado que se trata de un resultado “duro” y “difícil” para el PSOE y no descartó ningún escenario.

En una entrevista reciente en Onda Cero, el líder de los socialistas ya había dejado abierta la puerta a que estas elecciones puedan alterar los planes iniciales. “El 25 por la noche reflexionaré y diré lo que hay que hacer, lo que creo que hay que hacer en mi partido y ya está”, indicó entonces, no sin insistir en que las europeas no debían afectar a la 'hoja de ruta' marcada por el partido.

En esa misma entrevista, preguntado por su futuro, Rubalcaba se remitió también a esta fecha: “No me plantea muchos problemas, tengo muchas cosas que hacer... Si decidiera dar el paso de irme en este momento de la política, que repito, ya lo veremos, eso es una pregunta fantástica para el día 25”, dijo.

El calendario fijado por el partido en el Comité Federal del pasado enero mantenía el pacto de que la carrera por las primarias nacionales no comenzaría hasta después de las elecciones y se esperaba que, una vez pasada la cita con las urnas, se empezarían a anunciar de manera más formal las candidaturas hasta ahora solo 'oficiosas'.

No obstante, en estos meses, los que se presumen como aspirantes a competir por el cartel de las próximas elecciones generales, han sido objeto de especial interés. En todas las quinielas aparecen el exlehendakari Patxi López, la exministra Carme Chacón, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina y el diputado Pedro Sánchez, en espera de ver qué decisión toma el actual secretario general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_