_
_
_
_
_

La oposición socialista lusa gana las elecciones europeas

Pedro Passos Coelho vota en Massama, Portugal.
Pedro Passos Coelho vota en Massama, Portugal.HUGO CORREIA (REUTERS)

El principal partido opositor, el Socialista (PS), ganó hoy las elecciones europeas en Portugal con el 31,58% de los votos, por delante de la coalición gobernante de centro-derecha (Alianza Portugal), que obtuvo el 27,9%.

 Según datos oficiales, con el 95% de los votos escrutados, la abstención se situó en el 66,66%, aún superior a la de 2009 (63,22%) y la mayor de la democracia en Portugal.

La coalición de comunistas y verdes (CDU) fue la tercera fuerza política con un 12,5% de los sufragios; el Partido de la Tierra (MPT) fue la sorpresa de la jornada, al acabar en cuarto lugar con el 7,11% de los votos; y el marxista Bloque de Izquierda (BE) bajó hasta el 4,48%.

“Alianza Portugal no cumplió con las expectativas. Perdimos estas elecciones y quiero reconocer la responsabilidad por estos resultados”, dijo el primer ministro y presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, quien, no obstante, dejó claro que los comicios de hoy no son un “plebiscito” al Gobierno que lidera.

“La abstención triunfó sobre el resto. Ampliamente”, lamentó el viceprimer ministro del Ejecutivo y presidente del CDS-PP, Paulo Portas.

Ambos partidos, que se había presentado individualmente en 2009, lograron en estos comicios unos resultados sensiblemente peores a los de ese año.

El PS, que en 2009 estaba al frente del Gobierno, mejoró cinco puntos porcentuales en estas elecciones, aunque se situó por debajo de las expectativas.

Su líder, António José Seguro, ensalzó “la victoria” del PS que, según dijo, hizo una campaña ejemplar y está preparado para gobernar.

“Los portugueses votaron el cambio”, aseguró antes de recordar que su partido también ganó las municipales de septiembre de 2013.

Archivado En

_
_