_
_
_
_
_
La operación recauda 317 millones de euros

Liberbank sube un 2,3% en Bolsa tras la entrada de los mexicanos junto a los Masaveu

Sede de Liberbank.
Sede de Liberbank.PABLO MONGE

Las cajas de ahorros (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) se han desprendido de un total de 255 millones de acciones de Liberbank, equivalentes al 16,8% del capital. Han ingresado un total de 271 millones de euros. El precio al que han vendido las acciones –0,85 euros– implica un descuento del 1,2% respecto al cierre de ayer. Hoy los títulos del banco han llegado a subir un 3,5% en Bolsa, aunque al cierre los avances se han rebajado al 2,33%, hasta los 0,88 euros por título.

Mientras, Liberbank ya ha recaudado 100 millones de euros de capital, al realizar una ampliación por 117,6 millones de títulos al mismo  precio al que han vendido Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. En definitiva, las cajas y Liberbank han ingresado 317 millones de euros. El importe total de la ampliación se situará en 575 millones de euros.

Ahora queda la segunda fase de la ampliación, en la que los actuales accionistas recibirán un derecho de suscripción por cada título. Las nuevas acciones valdrán 0,485 euros, de forma que el valor del derecho –para un precio de cotización de las acciones antiguas de 0,88 euros– será de 0,148 euros. Los socios podrán vender los derechos en Bolsa o utilizarlos para comprar títulos con el descuento y así evitar diluir su peso. Las nuevas acciones valdrían 0,732 euros (0,87-0,148).

En esta segunda fase, los dos fondos mexicanos y la familia Masaveu se han comprometido a acudir a la ampliación, por lo que pondrán otros 60 millones de euros. Así, han comprado el 12,6% del banco por un importe total que ronda los 230 millones de euros.

Igualmente, las cajas, que se han quedado con el 46% del capital –tras vender el 16,8% y diluirse en la primera fase–, pondrán otros 216 millones de euros en Liberbank, exactamente la misma cantidad que ya han recaudado.

La operación, que recaudará un total de 575 millones de euros y está siendo capitaneada por Deutsche Bank, permitirá que la entidad pague anticipadamente los 124 millones que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), refuerce su ratio de capital de máxima categoría por encima del 10% como si los requisitos de Basilea IIIfueran completamente aplicables y anticipe el pago de dividendos a sus accionistas.

Los dos grupos aztecas, junto con la familia asturiana, han adquirido el 12,6% del banco que preside Manuel Menéndez. Los inversores mexicanos han utilizado las sociedades Davinci Capital e Inmosan. Davinci Capital está dirigido por el empresario mexicano Gustavo Tomé y es propietario del fabricante de placas solares Solarcell y de Redi Plastics, la principal embotelladora mexicana. Tomé es el fundador, además, de otro fondo de inversión: Némesis Capital. Inmosan agrupa a un grupo de inversores mexicanos liderado por Ernesto Tinajero, fundador de Cablecom, teleco que vendió en agosto del año pasado a Televisa por unos 7.000 millones de pesos (unos 400 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_