_
_
_
_
_
2013 cierra con un déficit de tarifa 3.188 millones

Hacienda paga al sistema su deuda de 708 millones

Las primas del régimen especial ascienden a 9.200 millones Los tributos energéticos alcanzan los 2.989 millones

Carmen Monforte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó ayer el dato definitivo del déficit de tarifa del año pasado: en total, 3.188 millones de euros, una cifra que se sitúa por debajo de los 3.600 millones admitidos legalmente. Aunque la última liquidación de 2013 (la número 14) ya fue aprobada a finales de marzo por el consejo de la CNMC, el organismo no la había dado a conocer porque en ella faltaban 708 millones que el Ministerio de Hacienda adeudaba al sistema eléctrico procedente de los impuestos energéticos, de lo que se derivaba un déficit tarifario de casi 3.900 millones.

 Una vez que Hacienda ha saldado su deuda (la liberó el día 7 y las eléctricas la cobraron el día 14), la CNMC ha hecho una reliquidación con los datos definitivos. Con todo, en su informe, el organismo supervisor no hace mención a este hecho. Según sus datos, los ingresos en el sistema eléctrico procedentes de los tributos y cánones energéticos, del impuesto especial de hidrocarburos (que se aplica al gas) y las subastas de CO2 ascendieron el año pasado a 2.989 millones de euros.

La liquidación, que aún con todo es provisional, recoge que las primas del régimen especial alcanzaron los 9.200 millones de euros, un 1,9% menos de lo previsto (179 millones de euros), pero superior a los 9.000 millones de 2012, debido a que una parte importante de las instalaciones fotovoltaicas alcanzaron el número de horas de producción con derecho a prima.

Desde julio, las empresas del régimen especial cobran estas primas a cuenta de la nueva retribución que supone un importante recorte, incluso en algunos casos, como los parques eólicos que entraron en funcionamiento antes de 2005, deberán devolver todo lo cobrado.

Según el informe de la CNMC, el déficit de tarifa de la liquidación 14 es inferior en 494 millones de euros respecto a la liquidación anterior, por los mayores ingresos por los peajes (183 millones de euros) y los citados 708 millones pagados por Hacienda, que, con todo, no compensaron un incremento de los costes de las actividades reguladas en 122 millones o la devolución de 221 millones por devolución del bono social a las eléctricas por decisión del Tribunal Supremo.

La energía declarada se situó, según la CNMC, un 2,1% por encima de los previsto en la orden de peajes de enero, mientras que los ingreos se redujeron en 103 millones por la mayor reducción de la demanda de los consumidores que pagan un precio medio mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_