_
_
_
_
_
Operación condicionada a la refinanciación

El presidente de Amper revende el 20% del capital con un descuento del 50%

El fondo de capital estadounidenses Slon Capital desembarcará en Amper tras hacerse con el 20% del capital por 3,5 millones de euros, facilitando de este modo de la propuesta de refinanciación de la deuda del grupo en España presentada a sus entidades acreedoras, según ha informado la compañía a la CNMV.

Así, Emilanteos, sociedad controlada por el presidente de Amper Jaime Espinosa de los Monteros, ha suscrito un acuerdo vinculante con el fondo para transmitir a la otra parte un paquete de 8,82 millones de acciones, representativas de ese 20%, a un precio de 0,3965 euros por acción. El precio supone un descuento del 50% sobre la cotización de mercado de Amper.

Slon Capital pagará un millón de euros en el momento de la transmisión de acciones y otros 2,5 millones en doce meses. La operación queda sujeta a que se apruebe y firme un 'term sheet' para la refinanciación de la deuda de Amper por parte de las entidades bancarias prestamistas de la misma. Si esta condición no se cumple antes del próximo 30 de junio, la transmisión quedará sin efecto. Slon Capital se reserva el derecho a extender, de forma automática, dicho plazo en 45 días naturales.

Espinosa de los Monteros todavía no tiene en su poder las acciones, que se comprometió a comprar en marzo a la empresa Veremonte, controlada por el ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos. La operación anunciada hoy, de hecho, supone modificar las condiciones de esta compra, que se cerrará al mismo precio al que Espinosa de los Monteros vende al fondo.

Según comunicó la empresa en marzo, la operación entre Bañuelos y Espinosa de los Monteros se cerró a 1,12 euros por acción. Es decir, a raíz del acuerdo con Sloan, el precio de venta para Bañuelos se reduce en un 65%. Eso, siempre y cuando la operación con Sloan se cierre, lo que está a su vez condicionado a la refinanciación de la deuda.

En caso de no producirse esta última transacción, las obligaciones de Veremonte y Emilanteos en relación con las acciones y el pago del precio se regirán por lo pervisto originariamente en el contrato suscrito el pasado 4 de marzo, es decir a un precio notablemente por encima del de mercado, y casi tres veces el de compra por Sloan.

Hasta la adquisición de las acciones por parte de Emilanteos, Veremonte se compromete a realizar sus mejores esfuerzos con el fin de impulsar las propuestas de financiación de Amper que proponga o en las que participe Slon Capital, siempre que éstas sean compatibles con el interés social de la compañía.

Fuertes pérdidas para Bañuelos

En su primera aventura en España tras salir de Astroc (ahora Quabit), el empresario Enrique Bañuelos ha cosechado pérdidas. Entró en Amper en mayo de 2012 a través de una ampliación e invirtió más dinero en una segunda, hasta un total de 15 millones de euros, según comunicó en marzo. La venta a Emilanteos supondría una pérdida de unos siete millones de euros, si la empresa no consigue refinanciar la deuda y Emilianteos no vende a Sloan. En caso de que refinancie, la pérdida para el empresario valenciano alcanzaría los 11,5 millones de euros, más del 75%.

Más información

Archivado En

_
_