_
_
_
_
_
La empresa debutará mañana en Bolsa

El mercado estima que Applus+ ganará 90 millones este año

Centro de Inspección Técnica de Vehículo (ITV) de Applus+
Centro de Inspección Técnica de Vehículo (ITV) de Applus+

Applus+ ha comunicado a la CNMV los términos de su colocación en Bolsa mañana. La sociedad hará una oferta pública de 14,5 euros la acción, lo que supone valorar el capital flotante en 1.885 millones de euros. La operación se dividirá en una oferta de suscripción (OPS) de 20,69 millones de acciones de nueva emisión, con un valor nominal de 0,10 euros cada una de ellas, y con una prima de emisión de 14,40 euros por acción, lo que supone un desembolso total para los inversores de 300 millones de euros. Las nuevas acciones emitidas en la oferta de suscripción representarán un 15,9% del capital social tras la operación.

Paralelamente, se llevará a cabo una oferta de venta de 55,17 millones de acciones ya emitidas y en circulación con un valor nominal de 0,10 euros cada una de ellas. El propietario, el grupo Azul Finance (participado por fondos gestionados por The Carlyle Group), por la venta un importe global de 800 millones. Las acciones objeto de oferta de venta representarán un 42,4% del capital. Los bancos aseguradores tendrán el derecho de comprar hasta un 10% del capital que cotizará en el mercado.

Beneficios

Una de las grandes incógnita de la empresa es su capacidad de volver a obtener beneficios, después de haber acumulado pérdidas de 330 millones en los últimos tres ejercicios. Según fuentes próximas a la colocación, las estimaciones para este ejercicio son de unos 90 millones de beneficio.

Con el precio de salida actual El PER (que muestra las veces que están incluidos los beneficios de la empresa en su valor) se situaría en unas 20 veces para un beneficio de unos 90 millones.

A menor PER, más interesante resulta la empresa. Los comparables de Applus+ cotizan con un PER que va desde las 24,1 veces de Intertek hasta las 28,2 de Bureau Veritas. El valor en libros–incluida la deuda neta, que se reducirá hasta los 695 millones tras la operación desde los 938,8 millones actuales– ascendería a unos 2.419 millones. El año pasado, el Ebitda de la compañía fue de 189,4 millones, por lo que la ratio de su valor entre el Ebitda se situaría en las 12,8 veces. En relación a sus principales comparables, Applus+ cotizará por encima de la británica Intertek (12,6 veces), pero por debajo de la suiza Société Générale de Surveillance (13,98) y de la francesa Bureau Veritas (15,28).

El capital de la empresa que cotizará en Bolsa, conocido como free float, sería el 58,3% del capital social. Applus+ busca ingresar con esta operación 1.100 millones de euros: 800 a través de la venta de acciones ya existentes y 300 mediante la ampliación de capital. El fondo de capital riesgo Carlyle, que controla la empresa desde 2007, conservará más de un 30% de sus acciones. La empresa firmó a principios de abril un contrato de refinanciación de su deuda condicionado a la salida a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_