Se reparten el 63% de la capitalización del Ibex

Los cinco líderes de la Bolsa española

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de Madrid EFE

Los años de crisis han pasado factura a las compañías españolas, que se han visto forzadas a llevar a cabo procesos de desinversión para poder ajustar sus balances.Sin embargo, después de años de desapalancamiento, a día de hoy las empresas empiezan a acumular una tesorería lo suficientemente amplia como para llevar a cabo operaciones que permitan apuntalar su negocio. Ninguna cotizada del Ibex consigue colarse en la lista de las 50 empresas más capitalizadas del mundo, pero dentro del selectivo existen grandes diferencias.

Apenas un puñado de cinco compañías (Santander, BBVA, Inditex, Telefónica e Iberdrola) se reparten el 63% de la capitalización del índice de referencia de la Bolsa española (unos 460.00 millones).

IBEX 35 9.170,50 -0,60%

 

Santander

La entidad que preside Emilio Botín ostenta el primer puesto, con una capitalización, según datos ajustados por Bloomberg, con cerca de 83.000 millones de euros. El valor gana un 9,93% en lo que llevamos de año.

Los niveles más elevados que registró el banco corresponden a principios de 2010, momento en que el valor en Bolsa de la firma rozaba los 100.000 millones. Aunque el sector financiero ha culminado el gran proceso de reestructuración, los expertos consideran que en los próximos meses las entidades podrían ser las protagonistas de nuevos movimientos. De momento, las noticias llegan con cuentagotas. A la adquisición del 8% del Banco de Shanghái anunciada a finales de 2013 se suma la oferta lanzada esta semana para la adquisición del 25% de las acciones que todavía no controla de su filial brasileña.

Inditex

Inditex tiene un valor aproximado en Bolsa de 66.353 millones de euros, lo que la convierte en la segunda compañía por capitalización bursátil del Ibex. En lo que llevamos de año cae un 9,9% tras cerrar 2013 con un alza del 16%.

La compañía que preside Pablo Isla se ha caracterizado por llevar a cabo un crecimiento orgánico, con la excepción de algunas adquisiciones, como Massimo Dutti (1991) y Stradivarius(1999). Desde entonces, el grupo que fundó Amancio Ortega ha empleado su liquidez para llevar a cabo nuevas inversiones para el desarrollo de sus marcas y la entrada en nuevos mercados, así como para premiar la fidelidad del accionista. Según las cuentas de 2013, el 66% de su negocio se genera en Europa (incluido España), seguido de las ventas de Asia (20%) y América (14%).

Telefónica

Si hace unos años América Latina era el caldo de cultivo para las operaciones corporativas dentro del sector de las telecomunicaciones, en los últimos tiempos Europa ha tomado la delantera. Una prueba es la estrategia llevada a cabo por la compañía que preside César Alierta. Después de los esfuerzos puestos en marcha por la teleco española para reducir su deuda, en los últimos meses el ajuste ha sido completado con nuevas adquisiciones.La compra de E-Plus a KPN es un reflejo del interés de la operadora por aumentar su presencia en Alemania. Pero esta no ha sido la única adquisición. En septiembre de 2013 la compañía se hizo con el control de la italiana Telco y a comienzos de abril anunció la adquisición de la start-up de cloud computing EyeOs.

Con una capitalización bursátil de unos 55.000 millones, los expertos no descartan que en el nuevo escenario de reorganización Telefónica aproveche su posición para protagonizar nuevas operaciones. La acción gana un 3% en lo que llevamos de año.

BBVA

La entidad que preside Francisco González es el segundo banco español por capitalización del Ibex 35. Con un valor en Bolsa de alrededor de 52.000 millones de euros, BBVA reúne las características para hacerse con participaciones de firmas españolas o extranjeras. Sin embargo, atendiendo a los últimos movimientos, parece que la estrategia de la entidad se fundamenta en otros pilares.

En octubre de 2013, la entidad anunció la venta del 5,1% del banco chino Citic. Esta desinversión puso en el punto de mira a Garanti, entidad turca de la que posee un 25%. El último movimiento corporativo de compra de BBVA se remonta a 2012, año en que la firma se hizo con Unnim por la simbólica cantidad de un euro.

Iberdrola

La eléctrica, que cuenta con un valor en Bolsa de 32.364 millones, registra en lo que va de año una ganancia en Bolsa del 9,5%. Iberdrola se apoya en el negocio internacional para mejorar su beneficio, que se situó en 953 millones de euros hasta marzo, un 8,4% más, gracias al tirón de la actividad en el exterior, que creció un 22,3%.

Paralelamente, la compañía ha ido reduciendo deuda gracias a ventas de activos. Tal y como comunicó recientemente a la CNMV, la compañía está analizando "diferentes alternativas de desinversión" para algunos "activos relevantes", que podría, según diversos medios, incluir parte de su red de distribución.