_
_
_
_
_
Involucra a La Caixa y Sacyr en el nombramiento

Repsol asegura que el ascenso de Imaz no se ha decidido a espaldas del consejo

El proceso de selección del consejero delegado ha durado "varios meses"

Antonio Brufau, presidente de Repsol, junto a Josu Jon Imaz, nuevo consejero delegado de la petrolera.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, junto a Josu Jon Imaz, nuevo consejero delegado de la petrolera.
Javier Fernández Magariño

"El proceso para la designación de un Consejero Delegado en Repsol se inició, a propuesta del Presidente de la Compañía, hacía varios meses, y en el mismo, y por supuesto en su elección final, han participado activamente sus vicepresidentes (La Caixa y Sacyr) y el Presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo", asegura esta mañana Repsol en un comunicado. Sale al paso de este modo de informaciones que relacionan el nombramiento de Josu Jon Imaz con una decisión exclusiva del presidente, Antonio Brufau, a espaldas del consejo y con el fin de blindarse en el cargo de primer ejecutivo.

"El señor Imaz San Miguel contó con el apoyo de 15 de los 16 miembros de Consejo de Administración de Repsol", sentencia la nota enviada a los medios de comunicación. Aunque no se expresa en el escrito, el representante de Pemex en el consejo de administración de la petrolera española fue el único voto discordante con una decisión prácticamente unánime.

Con el ascenso de Imaz, de 50 años de edad, Repsol recupera la figura del consejero delegado a propuesta del propio Brufau y con informe favorable de la comisión de nombramiento y retribuciones. Quien fue figura relevante del nacionalismo vasco, como presidente de la ejecutiva de EAJ-PNV, abandonó la política en 2007 y era presidente de Petronor, además de responsable del área industrial de Repsol.

El consejero delegado viene a ocupar la plaza en el consejo liberada tras la renuncia como consejera delegada de Paulina Beato, aceptada en la junta del pasado 28 de marzo. La subida de este ejecutivo a lo más alto de Repsol coincide con una nueva etapa para la compañía tras el acuerdo de compensación con Argentina por la expropiación de YPF.

Josu Jon Imaz es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Su carrera profesional, con los últimos seis años en el entorno de Repsol, se ha desarrollado en el sector industrial, energético y tecnológico.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_