_
_
_
_
_
Bestinver, Morinvest y Torrenova amplían su participación en la ‘teleco’

Los grandes inversores españoles mantienen su apuesta en Telefónica

La operadora decidió en el primer trimestre abonar un dividendo de 0,75 euros por acción

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue contando con el respaldo de la mayoría de los grandes inversores españoles. Al menos, durante el primer trimestre del año, muchos han ampliado o mantenido su posición en la operadora dentro de sus carteras.

Entre otros movimientos, Bestinver aumentó sus participaciones en Telefónica. La gestora controlada por Acciona tenía unas inversiones en la operadora superiores a 55 millones de euros entre sus distintos fondos y sicavs, según figura en los informes remitidos a la CNMV. Entre otros, su fondo Bestinver Bolsa mantenía una inversión de 23,75 millones en la teleco, que suponía el 4,65% del total de su cartera.

A su vez, Morinvest, la sicav presidida por Alicia Koplowitz, amplió su inversión en Telefónica a final del primer trimestre por encima de los 6,31 millones de euros (es el 1,28% de su cartera). Dentro del sector de las telecomunicaciones, Morinvest entró en el capital de Telecom Italia, con una inversión de 428.000 euros.

También Torrenova, la mayor sicav gestionada por la Banca March, elevó la inversión en Telefónica por encima de los 5,32 millones de euros, frente a los 3,56 millones del trimestre anterior. De hecho, Telefónica es la única empresa española en la que está invertida esta sociedad, que también tenía colocados más de tres millones en bonos de la operadora. De igual forma, dentro del sector de las telecomunicaciones, Torrenova amplió su presencia en Deutsche Telekom por encima de los 7,38 millones.

En la misma línea, Kalyani, sicav vinculada a Ram Bhavnani, amplió la inversión en Telefónica hasta cerca de los tres millones de euros.

Cartera Mobiliaria, una de las principales sicavs de Banco Santander, redujo levemente su inversión en Telefónica hasta 16,47 millones de euros, si bien mantuvo una inversión en Telefónica Alemania superior a 1,15 millones. Telefónica, de hecho, sigue suponiendo la mayor inversión en renta variable de la sicav, que mantiene inversiones en otras empresas del sector como Eurona Wireless, Telecom Italia o la holandesa Ziggo.

Pactio, la gestora de la familia Del Pino, también redujo levemente su posición en Telefónica, si bien la inversión total de sus sicavs en la teleco ronda los siete millones. En Allocation, sicav presidida por Joaquín Del Pino, Telefónica es la única inversión en renta variable en España.

Por el contrario, Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, redujo a la mitad la inversión en Telefónica de sus sicavs, hasta 3,7 millones de euros. Arbarin, sociedad de Juan Abelló, vendió su participación en la teleco, si bien duplicó su presencia en Telefónica Brasil.

En cualquier caso, los movimientos de los inversores han coincidido con la decisión de Telefónica de volver a abonar en 2014 un dividendo de 0,75 euros por acción, la misma cifra que en 2013. La operadora, no obstante, dará la posibilidad en el tramo de 0,35 euros que abonará en noviembre, la opción de percibir acción a través de la fórmula del scrip dividend.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_