_
_
_
_
_
La final les daría otros 10,5 millones en premios

Atlético y Real Madrid: les esperan la gloria... y los millones

Partido de ayer entre el Atlético de Madrid y el Chelsea.
Partido de ayer entre el Atlético de Madrid y el Chelsea.DIARIO AS
Guillermo Vega

Real Madrid y Atlético de Madrid tienen una cita con la gloria el próximo 24 de mayo. Ambos clubes protagonizarán la primera final de dos equipos de una misma ciudad en la Champions League, la principal competición de clubes del mundo.

Pero no solo eso. El éxito de ambos clubes esta temporada en la competición puede haber solucionado buena parte de los problemas económicos para el próximo ejercicio, o, al menos, garantizar algunos de los fichajes futuros para reforzar plantillas.

Echemos un vistazo a las cifras que se manejan por el momento. El que gane la final, para empezar, se estará llevando un premio de 10,5 millones de euros, la cifra asignada por la UEFA para el ganador de esta competición. El subcampeón tendrá como consolación un importe algo menor: 6,5 millones.

Pero esta solo será la guinda. Disputar la competición permite a los clubes recibir 8,6 millones allá por el mes de septiembre. Además, cada victoria lograda se paga con un millón de euros, y el empate, con medio millón a cada uno. Cada equipo que se clasifique para octavos de final percibe 3,5 millones, otros 3,9 millones por llegar a cuartos y 4,9 millones más por las semifinales.

Invicto

Si echamos la vista atrás, vemos que el Atlético ha llegado invicto al partido final, con nueve victorias y tres empates (Zenit, Barcelona y Chelsea). El Real Madrid, por su parte, perdió contra el Borussia en cuartos, pero ha ganado más partidos (diez) y empatado menos (solo uno). Las respectivas rachas les han permitido llegar al último partido con el mismo dinero recaudado, 31,4 millones. Así, el que gane, acabará la competición con 41,9 millones ingresados. Pero ahí no llegamos al final del reparto de dinero por parte de la UEFA hacia los clubes que disputan la competición.

La Liga de Campeones factura unos 1.300 millones ara el organismo que preside Michel Platini. El 82% de este dinero se destina a los clubes, el otro 18%, al fútbol europeo. El importe neto a disposición de los clubes participantes se dividirá en 500,7 millones en pagos fijos (aquí se recogen los premios directos de los que hemos hablado antes) y otros 409,6 millones que se reparten en cantidades variables (cuota de mercado). ¿Cómo se distribuye esta partida? El criterio es el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la UEFA Champions League (posterior a la fase de grupos) y a su clasificación en la Liga. España, como todos los países que aportan cuatro equipos a la competición, está en la cabeza en este sentido. Así las cosas, los ingresos de Atlético de Madrid y de Real Madrid bien por encima de los 60 millones.

El campeón de la temporada pasada, el Bayern de Munich, se hizo con más de 55 millones; Borussia Dortmund, finalista, ingresó 54, y Real Madrid, Barcelona, semifinalistas, y PSG, cuartofinalista, se situaron en el entorno de los 45 millones.

Crecimiento

De llegar a los 60 millones, el Atlético de Madrid estaría cubriendo la mitad de su presupuesto para la presente temporada. Sus 120 millones le convierten en un caso excepcional dentro de la los últimos clubes en llegar a disputar las rondas de la Liga de Campeones, que no es otra cosa sino una competición para ricos. Siete de los ocho supervivientes están entre los 11 clubes con más ingresos del mundo. La excepción, el Atleti, el número 20.

El club que preside Enrique Cerezo recibe el 44% por derechos de retransmisión. La siguiente partida en importancia es la de los derechos comerciales, que totalizan el 33%. La actividad los días de partido, por último, aportan el 23% del total, aproximadamente.

El Real Madrid, por su parte, siendo como es el equipo de fútbol que más ingresos genera en todo el mundo, el impacto sobre las cuentas es menor, pero notable. Su presupuesto para este ejercicio ascendía a 549 millones de euros, de modo que la contribución de la Champions ascenderá a aproximadamente el 10% del total. En sus cuentas, la entidad había presupuestado 51,56 millones en concepto de ingresos por partidos amistosos y competiciones, tres millones más que el ejercicio anterior. Objetivo cumplido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_