Aumenta un 0,4% sobre el trimestre anterior, mayor subida desde 2008

El PIB crece a un ritmo del 0,6% interanual, el mejor dato desde 2011

Pese al jarro de agua fría que supuso la EPA de ayer, el INE ha confirmado hoy que la economía ha mejorado en el primer trimestre respecto a finales del año pasado. El PIB creció un 0,4% intertrimestral y un 0,6% interanual. Es la primera vez desde 2008 que la producción crece a a este ritmo de un trimestre para otro. El crecimiento interanual es el mayor desde 2011, cuando la economía tocó techo dentro de la crisis, con un alza también del 0,6%..

La cifra adelantada por el INE no da detalles sobre la composición del crecimiento. No obstante, viene a confirmar los datos adelantados por el Banco de España la semana pasada (aunque el aumento interanual mejora en una décima). La mejora de la economía se sustenta, en la demanda interna, como señalaron tanto el Banco de España como hoy el INE. Esto compensa el empeoramiento de la aportación de la demanda externa. Según Banco de España, la demanda aumentó el 0,3%.

Según los datos del Banco de España, el consumo público, que lastró el crecimiento en el cuarto trimestre de 2014, ha sido uno de los componentes clave en el crecimiento desde enero hasta marzo.

Un aumento del PIB a este ritmo para arrancar el año abre la puerta a la mejora de las previsiones del Gobierno, que en el Consejo de Ministro de hoy actualizará sus previsiones macroeconómicas, que probablemente apunten a un crecimiento del 1,2% este año y del 1,8% el próximo.

La mejora de la economía este trimestre es de dos décimas respecto al anterior: crece el 0,4% frente al 0,4% anterior. En términos anuales la aceleración es más notable, dado que el primer trimestre de 2013 fue mano. Así, el PIB pasa de caer un 0,2% a crecer el 0,6% a 12 meses vista. hace un año la economía se estaba contrayendo a un ritmo del 1,9% interanual.