_
_
_
_
_
La Bolsa de París suspende la cotización del grupo

Francia se moviliza ante el interés de GE por Alstom

El Gobierno francés advierte que Alstom es un símbolo de la industria del país El valor de la operación asciende a 13.000 millones Bouyages, primer accionista de Alstom, sube en Bolsa más de un 2%

Logo de Alstom en una fábrica de la compañía en Francia.
Logo de Alstom en una fábrica de la compañía en Francia.REUTERS / VINCENT KESSLER

La Bolsa de París ha suspendido la cotización de Alstom después de que ayer varios medios estadounidenses y franceses publicaran que el fabricante de trenes y de compenentes para la industria energética eólica negocia su venta a General Electric.

El jueves las acciones de Alstom llegaron a subir más de un 14% cerrando finalmente a 27 euros tras anotarse una subida del 10,9%. De acuerdo a las informaciones publicadas por Bloomberg, GE ofrecería 13.000 millones de dólares por la multinacional francesa. El diario Le Figaro publicó ayer que el gigante estadounidense sólo estaría interesado en comprar el negocio eólico del grupo francés. Ninguna de las compañías ha querido hacer declaraciones al respecto. Desde Alstom España se indicó ayer a este diario que no comentaban informaciones periodísticas; el grupo presenta resultados anuales el próximo día 7 de mayo.

La operación ha movilizado al Gobierno francés, que está lanzando advertencias sobre la misma. Alstom, en cuyo accionariado no está presente el Estado francés, "es un símbolo de la industria francesa" razón por la cual el Gobierno del país mantendrá "una vigilancia patriótica" sobre el posible interés del gigante estadounidense General Electric en adquirir Alstom. Así lo ha declarado al diario Le Monde el ministro de Economía del país, Arnaud Montebourg, que además ha adelantado que el primer ministro del Gobierno francés, Manuel Valls, se reunirá con el presidente de GE.

El regulador del mercado francés ha suspendido la cotización de Alstom, pero no la de su primer accionista, el grupo Bouyages, que subió ayer en el mercado galo un 4,6% y hoy sube más de un 2%. La compañía francesa de telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, que tiene el 29,3% de Alstom, comunicó en febrero  pérdidas de 757 millones de euros en 2013 debido a una depreciación de 1.404 millones sobre su participación en el capital del fabricante de trenes.

Alstom España

En España Alstom está presente desde el año 1989 y emplea a 4.000 personas. La compañía, que en 1992 fabricó el primer tren AVE español, tiene cinco plantas dedicadas a la fabricación de trenes (Santa Perpetua, Barcelona), turbinas eólicas (Buñuel), turbinas hidroeléctricas (Bilbao y Cornellá) y sistemas de transmisión de electricidad (San Fernando de Henares). Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y ocho centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios. En Barcelona se ubica la sede mundial de Alstom Wind.

Alstom España anunció más de 300 despidos en febrero de 2013 en su negocio eólico. El grupo responsabilizó de la medida a la crisis y a la reforma energética del Gobierno español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_