_
_
_
_
_
La compañía perdió 171 millones el año pasado

Applus+ entregará en dividendos el 20% de sus futuros beneficios

Entrada de un taller de inspección técnica de vehículos (ITV) de Applus+
Entrada de un taller de inspección técnica de vehículos (ITV) de Applus+

La CNMV ha verificado hoy  el folleto de la oferta de acciones de Applus+.La compañía dedicada a procesos de ensayos, inspección y certificación Applus+, que tiene en las ITV su actividad más rentable, espera debutar en Bolsa el 9 de mayo. En el documento se establece que la empresa destinará un 20% de sus futuros beneficios al pago de dividendo y prevé pagarlo por primera vez en 2015,“asumiendo que existan reservas suficientes”. Applus+ no ha ganado dinero en los tres últimos años.En 2011 perdió 91 millones, en 2012 se anotó unos números rojos de 69 millones y el año pasado registró un quebranto de 170.

La empresa detalla en el folleto destinado a inversores institucionales cómo se instrumentará su salida a Bolsa, en la que buscará captar 1.100 millones de euros. El fondo de inversión de capital de riesgoCarlyle controlan el 71,2% de Applus+, a lo que se suman las participaciones de Catalunya Banc, BBVA y Bankia. Todas estas firmas venderán entre 49,2 y 60,3 millones de acciones en una oferta de venta, que podría alcanzar los 800 millones de euros, en función del rango de precios en el que sean vendidas. Además, las entidades aseguradoras (Morgan Stanley, UBS, JPMorgan, Citigroup,Santander, John Berengerg, Gossler & Co) podrán vender un 10% adicional (green shoe u opción de venta adicional).

Junto a la oferta de acciones ya existentes, la empresa realizará una ampliación de capital por 300 millones. La compañía pretende ingresar 263,8 millones netos a través de esta operación, ya que los costes del proceso de salida a Bolsa ascenderán a unos 36,2 millones.El rango de precios de la operación estará entre los 13,25 y los 16,25 euros por acción. El precio final de la oferta se establecerá a la conclusión del periodo de prospección de la demanda, que concluirá el 7 de mayo, según el documento. Un día después será la fecha del cierre de la oferta. Las nuevas acciones empezarán a cotizar el 9 de mayo bajo la denominación de “APPS”. El capital que cotice en Bolsa sería del 57,51%.

El dinero captado por la ampliación se destinará a amortizar la deuda de la compañía, que a cierre de 2013 ascendía a los 943,5 millones de euros. La ratio de endeudamiento respecto a su resultado operativo antes de amortizaciones, deterioros y otros resultados se situaba entonces en las 4,98 veces. Tras la salida a Bolsa, la deuda financiera neta de la compañía se reduciría hasta unos 695 millones.

La compañía suscribió el 7 de abril un acuerdo de refinanciación de la deuda por 850 millones de euros con un grupo de bancos entre los que se encuentran CaixaBank,Santander, SociétéGénérale,BNP Paribas o Credit Agricole. El acuerdo de financiación está condicionado al éxito de la salida a Bolsa de Applus+.

El folleto que la compañía ha remitido a la CNMV incluye un apartado dedicado a enumerar los riesgos clave específicos del sector y de la empresa.Junto a las pérdidas del grupo en los tres últimos ejercicios se incluye el hecho de que un 55,4% de su activo total corresponde a una partida de fondo de comercio y otros activos intangibles que ascienden a 1.120 millones de euros.

Por otro lado, Applus+ está involucrado en un litigio judicial enCataluña porque elTribunalSuperior de Justicia de aquella Comunidad determinó en 2012 que el régimen de autorización para laInspección Técnica de Vehículos (ITV) era contrarios a la directiva europea. La empresa ha recurrido la sentencia alSupremo.

El año pasado, los ingresos del grupo aumentaron un 32,5% respecto a 2012, al ascender a los 1.580 millones de euros y el Ebitda se situó en los 189,4 millones, un 12% más que el año anterior.Applus+ cuenta con 19.000 empleados en 60 países. Un 44,2% de sus ingresos proceden de Europa, un 22,9% de EE UU y Canadá, un 15,8% de Asia.

Más información

Archivado En

_
_