Revisando los niveles de valoración

Revisando los niveles de valoración

Una vez que la espectacular caída de la prima de riesgo de los países periféricos, entre los que se encuentra España, ha hecho volar a los índices de sus respectivos países, en algún momento los inversores volverán a fijarse en lo que verdaderamente importa: los beneficios y las valoraciones.

Éstas son las variables que tienen verdaderamente peso en las decisiones de inversión a largo plazo. A corto plazo, ya lo hemos visto muchas veces, las variables que mueven al mercado no tienen por qué coincidir con la generación de beneficio de las compañías (burbuja tecnológica en 2000, quiebra de Lehman Brothers en 2008, ruptura del euro en 2012, etc).

Pues bien, los beneficios empresariales han sido revisados a la baja de manera notable (desde +14% a +8%), aunque todavía asumen crecimientos de casi doble dígito, que siguen siendo saludables y permiten estar relativamente tranquilos.

Para el Ibex 35, se ha pasado de esperar que gane en su conjunto (la suma de las 35 compañías del Ibex) 670 puntos en enero, a 640 que se espera hoy, es decir, un 4,5% menos.

Para el Euro Stoxx 50, se ha pasado de esperar en enero un beneficio de 241 puntos a 232, es decir, 3,7% menos.

La diferencia es que el Euro Stoxx 50 cotiza a 13,3x PER 2014, con un descuento a su mediana histórica de un 10%, mientras que el Ibex 35 cotiza a 15,9x PER 2014, con prima (que no descuento), con respecto a su mediana histórica de casi el 7%. En otras palabras, el Ibex está un 16% más caro que el índice europeo.

La dificultad a la hora de estimar las valoraciones que realiza el mercado se encuentra en la volatilidad de los resultados del sector bancario. En el caso del Ibex 35, los bancos explican el 40% del comportamiento del índice español, lo que hace muy difícil considerar fiables las estimaciones de beneficios del sector y, por ende, del índice.

Como gestor de los fondos de inversión de renta variable europea y española, reconozco que me encuentro más cómodo con la cartera de los fondos Renta 4 Valor Europa y Renta 4 Cartera Selección Dividendo (fondos europeos), que en la cartera de Renta 4 Bolsa (fondo español). Actualmente hay compañías como Michelin, Ahold, Adidas, Thales, Wolters Kluwer, British Gas, Novartis, Sanofi, Airbus o Technip, entre otras muchas, en las que veo mucho potencial de revalorización. Sin embargo, en España me cuesta más. Sí que veo valor en compañías como Abertis, Repsol, ACS, Mapfre, DIA o CAF pero, si la economía española desacelera su mejora, creo a que compañías como BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola o la banca doméstica les costará justificar la valoración que hace actualmente el mercado de sus activos.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Normas
Entra en El País para participar