_
_
_
_
_
Josep Puxeu, director general de Anfabra

“Coca-Cola está apostando por España”

Josep Puxeu
Josep PuxeuPablo Monge
Paz Álvarez

Una compañía de headhunters le seleccionó para el puesto de director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que agrupa a los fabricantes de este tipo de refrescos, facturan unos 5.000 millones de euros, con alrededor de 60.000 empleados directos y aporta el 1,16% al PIB español. Josep Puxeu (Tarragona, 1958) ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito público y privado. Ha sido secretario general de Agricultura y Alimentación, director de programas de Mercasa, director general de Agroles, y presidente de Grupo Tragsa. Es accionista de Viticultors del Priorat y de Viñas del Montsant.

Pregunta. ¿Qué balance hace del año y medio que lleva al frente de la patronal de bebidas refrescantes?

Respuesta. Estamos en un momento importante, en el que la sociedad está enfadada y pide transparencia, claridad. Por ese motivo las patronales debemos ser mucho más transparentes, contundentes, bien documentadas. Tenemos que ir de frente. Los lobbies tienen que ser al uso americano, mirando siempre por el interés de la sociedad, con argumentos sólidos. Hay que huir de la opacidad. Las organizaciones empresariales se tienen que renovar. Las empresas deben estar en sintonía con las demandas de la sociedad.

Las patronales debemos ser más transparentes y contundentes. Tenemos que ir de frente”

P. El sector de las bebidas refrescantes no ha escapado tampoco de la crisis.

R. Hemos aguantado bien debido al sector del turismo que ha paliado la caída del consumo interior. Creemos que lo más duro de la crisis ya ha pasado y estamos tomando posiciones, sobre todo después de que el ministro de Hacienda anunciara que no va a gravar los alimentos con un aumento del IVA. Eso sería lesivo para la recuperación, y en eso nos han hecho caso, ya que iba a dañar el consumo. El sector de bebidas refrescantes tiene fábricas locales que se mantienen, y luego están las grandes corporaciones, como Pepsi, Coca-Cola o Schweppes, que han hecho una gran apuesta industrial por España, lo que se traduce en un mantenimiento de las instalaciones, del empleo y una aportación importante a la Hacienda pública.

P. ¿El ERE presentado por la embotelladora de Coca-Cola Iberian Partners puede influir en un descenso de las ventas de este refresco?

R. Es un tema concreto de una compañía que ha realizado una operación de consolidación de varias plantas en una sola para crecer. Espero que no dañe a la marca porque están haciendo un esfuerzo para mantener la actividad en España. Es una apuesta, no están preparando la retirada. Le sucede lo mismo al resto de las empresas del sector, que tienen vocación industrial, de permanencia en nuestro país.

P. ¿Se está recuperando el consumo en 2014?

R. Esperemos que vaya recuperándose poco a poco, sobre todo el consumo en hostelería y restauración. Nuestro sector tiene que ver mucho con la climatología y con el turismo. Hemos tenido un descenso del 2,5% pero esperamos salir con fuerza.

P. ¿Qué objetivos se plantean a medio y largo plazo?

R. Tener una organización moderna y transparente, atienda las demandas de la sociedad y que defienda los intereses económicos del sector y sobre todo la calidad de los productos. Prestamos mucha atención y hemos puesto en valor nuestra apuesta por la sostenibilidad, más allá de recopilar en una memoria toda la actividad que desarrollamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_