_
_
_
_
_
¿Recogida de beneficios para continuar la subida?

Las cuatro claves que provocan la caída de la Bolsa

Imagen de una casa de valores en Tokio.
Imagen de una casa de valores en Tokio.ISSEI KATO (REUTERS)
Virginia Gómez Jiménez

El Ibex 35 ha pasado en una semana de marcar nuevos máximos a perder en cinco sesiones un 4%. Ante las dudas de que las Bolsas puedan continuar subiendo en el corto plazo, los inversores se han decantado esta semana por realizar beneficios, algo que afecta, sobre todo a los valores que más se han revalorizado en los últimos meses.

1. Crisis ucraniana, 'again'

Un nuevo capítulo de la crisis ucraniana ha llevado a los inversores a mirar de nuevo hacia esa región de Europa después de que la OTAN confirmara la presencia de tropas rusas dispuestas para actuar en cualquier momento en la frontera este de Ucrania. Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania por impago lo que podría afectar indirectamente a la llegada de gas ruso a muchas regiones de Europa del Este y central.

2. Debilidad de la economía china

Tanto las exportaciones como las importaciones de China descendieron en términos interanuales, mostrando un comportamiento mucho peor de lo esperado y proyectando una imagen de debilidad de esta economía, según explican desde Link Securities.

3. Miedo a una temporada de resultados en EE UU floja.

La temporada de presentación de resultados en EE UU ha comenzado esta semana con Alcoa, como viene siendo habitual. La acerera superó las estimaciones de beneficios en lo referente a beneficio por acción (BPA) al ganar 0,09 dólares por acción frente a los 0,05 dólares de las previsiones, pero se quedó por debajo de lo previsto en ventas. Como las cifras presentadas por Alcoa no fueron para tirar cohetes, el mercado espera expectante las cifras de beneficios de los bancos que empiezan hoy a publicarse. De momento, los resultados de JPMorgan han decepcionado al mercado. El mayor banco estadounidense ha registrado en el primer trimestre del año una caída del 19% en sus beneficios. El beneficio por acción (BPA) fue de 1,28 dólares, frente a los 1,59 dólares del año anterior.

4. Caída de los valores de moda en EE UU

Muchos analistas llevan un tiempo advirtiendo de una burbuja en los valores tecnológicos de EE UU. Los llamados valores de crecimiento, concretamente los biotecnológicos y los relacionados con las redes sociales e internet, volvieron ayer a ser castigados en Bolsa, arrastrando tras de si al resto del mercado estadounidense. “La explicación de estas fuertes caídas por la dificultad de justificar por fundamentales muchas de las valoraciones alcanzadas por estas compañías", explican en Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_