_
_
_
_
_
La patronal limita la presidencia a dos mandatos

La CEOE prevé que en dos años se crearán hasta 400.000 empleos en España

Juan Rosell, presidente de la CEOE.
Juan Rosell, presidente de la CEOE.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que entre 2014 y 2015 se crearán entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo, razón por la que ha reclamado “un mayor apoyo a la actividad empresarial” y las “menores trabas posibles”.

Durante su intervención ante la asamblea general anual de la CEOE, Rosell ha reconocido implícitamente que ese empleo será en buena medida a tiempo parcial y con salarios bajos, pero que eso lo destacarán quienes vean “el vaso medio vacío”.

El presidente de la CEOE ha enumerado las necesidades que afrontan las empresas y ha comenzado por la financiación, que en 2013 cayó por quinto año consecutivo.

Al respecto ha insistido en que sin financiación no hay creación de empleo y que la inversión es necesaria tanto para las empresas nuevas como para las que han sobrevivido y se han consolidado después de la crisis.

En segundo lugar, ha hablado de la necesidad de un sector público más ágil y eficiente, con una mejor gestión de las Administraciones Públicas que incluya una reducción del gasto, pero sin incrementar la carga fiscal al sector privado.

Asimismo, ha reclamado menos trabas a la creación de tejido productivo, de forma que los costes de iniciar una actividad no sean un obstáculo ni frenen la competitividad de las empresas, un aspecto en el que España está “a la cola” de Europa.

Ha insistido en que será el sector privado el que lidere la salida de la crisis, sobre todo en un momento en que el sector público está inmerso en el proceso de reducción del déficit.

“Estamos en un momento crucial y somos todavía vulnerables”, ha afirmado Rosell, quien ha apelado a la continuación del proceso de reformas para seguir mejorando los fundamentos de la economía.

No obstante, ha asegurado que por primera vez la economía española tiene “riesgos al alza” y no sólo a la baja como ocurría hasta ahora, razón por la que la CEOE prevé un crecimiento del PIB del 1,2 % en 2014, coincidente con el pronóstico del Banco de España.

En paralelo la Asamblea General de CEOE aprobó cambios en sus estatutos entre los que se incluye limitar a un máximo de dos los mandatos consecutivos de su presidente, con una duración de cada uno de éstos de cuatro años y la posibilidad de que el cargo de presidente de la patronal sea remunerado en el próximo mandato por decisión de la junta directiva, que también definiría la cuantía.

La Asamblea General de la patronal dio el visto bueno a esta modificación, a la que se suman otras como la reducción de vicepresidencias, que, sin contar la permanente que corresponde al máximo responsable de Cepyme, se limitan a cuatro, frente a las nueve actuales.

Por su parte, los 221 miembros actuales de la Junta Directiva se amplían a entre 240 y 250, mientras que los 53 cargos que conforma la Comisión Ejecutiva se reducen a entre 40 y 50. Por otro lado, la modificación de los estatutos, que entrará en vigor en el próximo mandato que comenzará a finales de este año, establece que la Junta Directiva decidirá si el presidente de la patronal tiene salario o no. En la actualidad, el máximo responsable de la organización, Juan Rosell, no tiene remuneración. De hecho, de todos los presidentes que ha tenido CEOE sólo lo tuvo José María Cuevas.

Archivado En

_
_