_
_
_
_
_
Feito defiende que se creará más empleo del previsto

CEOE asegura que hay margen para bajar cotizaciones sin subir el IVA

Tilda de “demagógico” el aumento fiscal a las plusvalías del ahorro Reclama una reducción de los impuestos directos

José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (izquierda) junto al presidente de CEOE, Juan Rosell.
José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (izquierda) junto al presidente de CEOE, Juan Rosell.EFE

La economía va mejor de lo previsto y este año se creará más empleo del estimado por los analistas. Bajo este escenario, el presidente de la comisión de Economía de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, aseguró que hay margen para bajar ya las cotizaciones sociales. La comisión de expertos para la reforma fiscal elegida por Hacienda también recomienda adoptar esta medida en el medio plazo, aunque acompañada con un incremento del IVA.

Feito, durante un debate sobre la reforma tributaria organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, ha defendido que el incremento de la contratación permite aplicar solo una de las partes de la ecuación de la devaluación fiscal. En su opinión, una rebaja de las cotizaciones no implicaría una pérdida de recaudación si se recupera el empleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió durante la campaña electoral una reducción de las cuotas sociales que soporta el empleador, una medida que finalmente no se adoptó ante el deterioro de las cuentas públicas. Para Feito, ahora ya es posible aplicar esta medida. No obstante la Seguridad Social no atraviesa su mejor momento y cerró 2013 con un déficit del 1,16% del PIB (más de 11.000 millones de euros)

Por otra parte, el presidente de la comisión de Economía de CEOE aseguró que la subida de la tributación del ahorro aprobada por el actual Gobierno resulta “populista y demagógica”. Hacienda elevó los tipos impositivos en la parte del ahorro del IRPF y también estableció que las plusvalías generadas en menos de un año tributen como un rendimiento del trabajo a un gravamen que puede alcanzar el 52%. CEOE sostiene que la reforma fiscal debe estimular el ahorro interno para estimular la inversión sin necesidad de acudir a la financiación externa.

Ferre, que esta mañana también ha intervenido en foro organizado por APD y PwC, ha insistido en que el Ejecutivo rebajará el IRPF a partir de 2015 para las rentas bajas y medias. “Para los que más votan”, señaló con ironía Feito.

Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico, ha defendido que una reducción del IRPF puede generar un aumento de las bases imponibles y, por lo tanto, de la recaudación. En este escenario, Rico entiende que es posible rebajar el IRPF sin subir otros impuestos. Ferre ha señalado que el Ejecutivo trabaja con esta idea e insistió en que la reforma fiscal que aprobará el Ejecutivo este año no contemplará un incremento del IVA.

Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, ha hecho hincapié en la necesidad de que la reforma fiscal rebaje la alta litigiosidad tributaria actual y también suponga una reducción de las obligaciones formales. En su opinión, las medidas fiscales deben mejorar la competitividad y, para ello, es preciso un sistema fiscal más simple y que genere seguridad jurídica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_