_
_
_
_
_
El dinero lleva 15 meses seguidos entrando en este tipo de productos

Los fondos atraen 10.000 millones en 2014, el mejor arranque de año desde 1998

Un operador de la Bolsa de Nueva York.
Un operador de la Bolsa de Nueva York.EFE
Miguel Moreno Mendieta

El tirón de los fondos de inversión no afloja. La limitación de las rentabilidades de los depósitos, junto con el mejor tono de los mercados y el aumento de la riqueza financiera de las familias han provocado que el dinero vaya volviendo de forma incesante a este tipo de instituciones de inversión colectiva.

La cifra acumulada de suscripciones netas en los tres primeros meses (9.708 millones), convierte al año 2014 en el de mayores entradas en un primer trimestre desde hace dieciséis años (1998), de acuerdo con los datos facilitados por Inverco (la asociación española de fondos de inversión y planes de pensiones).

En marzo, los fondos encadenaron el decimoquinto mes de incremento de patrimonio y de aumento de las suscripciones netas. El volumen total de dinero gestionado en fondos alcanzó los 165.080 millones de euros, tras aumentar un 1,7% durante el último mes. 

El brillo de los fondos de rentabilidad objetivo

Por tipo de categorías, los fondos de rentabilidad objetivo se están convirtiendo en los reyes indiscutibles del ejercicio 2014. En lo que va de año, esta tipología (que persigue un determinado nivel de rentabilidad con una gestión pasiva), ha aumentado su patrimonio un 33,6%, hasta sumar 21.385 millones de euros.

La otra categoría que se está destacando respecto al resto es la renta variable nacional (+22,8%), la renta variable mixta (+21,1%) y la renta fija mixta (+29,4%), lo que está convirtiendo a las Bolsas como uno de los activos predilectos por los fondos durante este año.

En cambio, los perjudicados por la política de tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) son los fondos garantizados y los fondos monetarios, que están registrando caídas de su patrimonio. Con los tipos situados en unos niveles cercanos a cero es casi imposible ofrecer a los partícipes rendimientos positivos.

Las entidades financieras están optando por recomendar y favorecer el tránsito desde los fondos garantizados a los fondos de rentabilidad objetivo aunque, por indicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tienen que informar a los partícipes de que el nuevo producto no cuenta con ningún tipo de garantía implícita.

Aumento del número de partícipes

El número de partícipes en fondos de Inversión nacionales, roza ya los 5,4 millones de personas, tras aumentar en 85.543 partícipes respecto al cierre de febrero. Desde diciembre 2012, se registra una continua tendencia de aumento del número de inversores en fondos, que supone ya un incremento de más de 900.000 partícipes en sólo 15 meses (20,2% más que a finales de

2012).

En cuanto a la rentabilidad, el comportamiento prácticamente neutro de los mercados en marzo, se tradujo en una evolución muy plana en la mayoría de categorías de fondos. Así, las rentabilidades ligeramente negativas de las categorías con mayor exposición a renta variable, fueron compensadas con rendimientos positivos en las categorías de renta fija, en especial las de mayor duración, que se beneficiaron de la caída de rentabilidad experimentada por la deuda pública.

En lo que va de año, los fondos con de rentabilidad objetivo acumulan ya rentabilidades cercanas al 3%, y la renta fija a largo plazo tiene rendimientos superiores al 2%. Destaca, sin embargo, la rentabilidad ofrecida por los fondos de renta variable nacional, que se acerca al 3,5% durante el primer trimestre de 2014.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_