_
_
_
_
_
El volumen de crédito hipotecario sigue cayendo

La deuda de las familias con la banca cae a su nivel más bajo desde 2006

Una persona utiliza un cajero automático en una sucursal bancaria.
Una persona utiliza un cajero automático en una sucursal bancaria.

La deuda de las familias volvió a caer en febrero, tras comenzar el año también con un descenso, y se situó en 777.801 millones de euros, la cifra más baja desde noviembre de 2006, según datos del Banco de España, que constata el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde inicio de la crisis económica.

En concreto, la cifra registrada en el segundo mes del año es 3.615 millones inferior a la contemplada en enero y supone un descenso del 5,5% en comparación con el mismo mes de 2013.

El descenso de febrero respecto al mes anterior (-0,46%) se explica por la caída del 1,1% de los créditos al consumo, hasta 167.998 millones de euros, y por el descenso del 0,27% de la deuda hipotecaria, hasta 606.774 millones.

En términos interanuales los créditos al consumo descendieron un 9,1%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,5%. La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su ahorro. 

Por su parte, la deuda de las empresas cayó en febrero un 1%, tras crecer ligeramente en enero (+0,09%) y sumó 1,055 billones de euros. En términos interanuales, la deuda empresarial bajó un 6,5%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El ligero descenso de la deuda empresarial se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 1,1% en el segundo mes del año, hasta los 636.138 millones de euros. También contribuyó a este descenso la reducción de los valores distintos de acciones, que cayeron un 5,3%, hasta los 78.390 millones.

En cambio, los préstamos al exterior aumentaron un 0,14% en febrero respeto al mes anterior, hasta sumar un total de 341.332 millones de euros.

Archivado En

_
_