_
_
_
_
_
Los precios en la zona euro bajaron al 0,5% en marzo

De Guindos cree que el BCE "actuará" por la baja inflación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.Fernando Alvarado (EFE)

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró hoy convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) “actuará” para hacer frente a la baja tasa de inflación, que se situó en marzo en el 0,5 %.

“Creo que el problema no es tanto un problema de deflación; no creo que haya un problema de deflación” en Europa, señaló De Guindos a su llegada a la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra en Atenas.

“Lo que hay es una inflación muy, muy reducida, claramente por debajo del 2 %” o cerca del 2 % que es el objetivo fijado en el mandato del BCE, señaló.

“Estoy convencido de que el BCE va a actuar”, sostuvo De Guindos, al comentar la inesperada baja inflación de la zona del euro, que en marzo se colocó en los niveles más bajos de los últimos cuatro años con un 0,5% y que provocó especulaciones sobre si la entidad monetaria europea se vería obligada a llevar a cabo una nueva relajación en su política monetaria en su reunión de este jueves.

La baja inflación tiene algunas ventajas para España, explicó De Guindos, pero también genera dificultades.

Por un lado, “con una evolución salarial muy moderada permite que haya ganancias de capital positivo, ganancia de capacidad adquisitiva y de renta real por parte de los asalariados españoles, pero por otro, al ser España un país muy endeudado, tiene un impacto que no es siempre positivo”, indicó.

Dado que España tiene que hacer ajustes para ganar competitividad, una inflación muy baja lo hace más difícil, explicaron fuentes del Gobierno, que también pidieron vigilar el tipo de cambio del euro.

El BCE, señalan las fuentes, “ha cumplido holgadamente, pero por abajo, su mandato” de mantener la estabilidad de los precios en el 2 % o cerca de este objetivo, por lo que tarde o temprano los tipos de interés subirán, sostienen.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, coincidió con De Guindos a la hora de descartar que haya un riesgo de deflación.

“No creo que haya un riesgo de deflación, pero la inflación es baja y está reduciéndose”, señaló.

El presidente del BCE, Mario Draghi, participará en una reunión con los ministros de la eurozona y en el almuerzo de los titulares de Economía y Finanzas con los gobernadores de los bancos centrales “y escucharemos de él” lo que opina al respecto, indicó Dijsselbloem.

No obstante, el también ministro de Finanzas holandés no quiso interferir en la independencia del BCE, al afirmar que éste “tiene una reunión el jueves y esto es competencia del banco, puesto que se trata de política monetaria”.

Más información

Archivado En

_
_