_
_
_
_
_
El último trámite administrativo antes de su aprobación por Industria

La CNMC aprueba hoy la orden de parámetros de las renovables

El Gobierno podría aprobar el viernes el real decreto del sector En paralelo o al día siguiente se aprobaría la orden en el BOE

José María Marín, presidente de la CNMC.
José María Marín, presidente de la CNMC.Pablo Monge
Carmen Monforte

El consejo de administración de la Comisión Nacional d los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene previsto aprobar hoy el dictamen sobre la polémica orden ministerial de parámetros o estándares retributivos de las energías renovables, que sustituirán al antiguo sistema de primas.

 El organismo supervisor ha dedicado a este informe casi dos meses desde que el Ministerio de Industria le remitiese la citada orden, dada la complejidad técnica y la extensión de la misma (1.500 páginas solo de anexos). Ya en su reunión del 25 de marzo pasó por el Consejo para su conocimiento y todo estaba previsto para ser aprobado hoy o el próximo martes. Finalmente, se ha optado por hoy.

También el dictamen es técnico; amplio (unas 200 páginas) y detallado, según fuentes conocedoras de su contenido, y no entra en el fondo del cambio normativo ni en cuestiones previas, tal como pedían las afectadas en sus alegaciones.

La CNMC, que entra directamente a analizar los parámetros, entiende que ya entró en el fondo con el real decreto sobre renovables a la que la citada orden ministerial sirve de reglamento y que ya pasó por el Consejo de Estado. Aunque en el sector se ha rumoreado que el ministerio también pretendía llevar la orden de parámetros al Consejo de Estado, este extremo queda totalmente descartado.

Se da la circunstancia de que el real decreto de renovables aún no ha recibido la luz verde del Consejo de Ministros, por lo que norma y reglamento se aprobarían en paralelo o con una diferencia de un día, lógicamente, el real decreto antes.

Queda por ver si la polémica normativa recibe luz verde este fin de semana, una vez superado el trámite de la CNMC. Fuentes del sector descartan que el Consejo de Ministros vaya a aprobarlo este viernes.

Todo apunta a que Industria va a suavizar el recorte a la cogeneración incluido en la orden ministerial de parámetros. Para ello, necesitaría modificar el contenido de dicha orden y, quizás, endurecer el recorte a otras tecnologías renovables. Por tanto, necesitaría más tiempo.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_