_
_
_
_
_
Hasta el 4,3%

El déficit y la deuda de Francia terminaron 2013 por encima de la previsión

El déficit público en Francia se situó en 2013 en el 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB), seis décimas por debajo del registrado en 2012, pero dos décimas por encima de la previsión del Gobierno, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La deuda, por su parte, creció hasta el 93,5% del PIB a finales de diciembre, frente al 90,6% un año antes, lo que significa una décima más de lo anticipado por el Ejecutivo de François Hollande.

El saldo negativo de las cuentas públicas el pasado ejercicio fue de 87.600 millones de euros, en un contexto de incremento del gasto de las administraciones y de la Seguridad Social, que representó un 57,1% del PIB, frente al 56,7% en 2012, precisó el INSEE en un comunicado.

Globalmente, el gasto progresó a un ritmo del 2% hasta 1,176 billones de euros, inferior al 3% del alza constatada el año precedente. La deuda pública aumentó en 84.300 millones de euros hasta un monto de 1,9253 billones de euros.

Los ministros de Finanzas, Pierre Moscovici, y de Hacienda, Bernard Cazeneuve, destacaron hoy en un comunicado conjunto que la cifra del déficit público está “muy próxima de las últimas previsiones” que habían hecho sus departamentos.

Pero sobre todo, Moscovici y Cazeneuve insistieron en que en dos años el saldo negativo de las cuentas públicas ha disminuido en casi un punto de PIB en dos años.

“Las medidas de restablecimiento de las cuentas públicas han representado un esfuerzo inédito de más de 2,5 puntos de PIB, mientras que la coyuntura desfavorable pesó en los ingresos fiscales a altura de más de 1,5 puntos”, precisaron.

Los dos ministros, que aseguraron que esas medidas continúan ahora “en un contexto económico que mejora gradualmente” y que a mediados de abril el Ejecutivo hará públicas ante el Parlamento, y antes del 30 de abril ante la Comision Europea, sus previsiones económicas actualizadas para los años 2014 a 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_