_
_
_
_
_
Suelta lastre en deuda pública

Bhavnani concentra en Telefónica y Repsol su apuesta por Bolsa española

Ram Bhavnani
Ram BhavnaniPablo Monge
Gema Escribano

Hasta la fecha Laxmi era el buque insignia de Ramchand Bhavnani, pero en los últimos meses, la tendencia se ha invertido y el multimillonario ha decido rotar su cartera hacia otro vehículo de inversión colectiva. En paralelo al ocaso de Laxmi, Bhavnani empieza a dar mayor protagonismo a la Sicav Kalyani. Así, a cierre de 2013 el patrimonio de Laxmi se situaba en los 22,6 millones de euros mientras que el de Kalyani ascendía a los 145,4 millones de euros, prueba más que evidente de que la primera ha perdido la predilección del inversor.

Pero si había alguna duda, las rentabilidades ofrecidas por cada una de estas Sicavs contribuyen a reafirmar esta tesis. De acuerdo a la información remitida a la CNMV, el año pasado Laxmi ofreció unos retornos negativos del 11,09% frente al 4% de 2012, mientras que Kalyani llegó a reportar una rentabilidad de 8,09% frente a 14,02% del año anterior.

El activo protagonista en la estrategia de inversión de Laxmi es la renta fija, tanto pública como corporativa.En el segundo semestre de 2013 Bhavnani disponía de 11 millones de euros confiados a la deuda pública española y 3,1 millones a la privada.

Su presencia en la Bolsa española es meramente simbólica (1,5 millones de euros) y en cuanto a sus apuestas, estas se centran en Telefónica (592.000 euros) y Enagás (950.000 euros).

Respecto a Kalyani, el plan de inversión desarrollado por sus gestores se carateriza por una mayor diversificación de los activos.

En el segundo trimestre de 2013, la Sicav se ha desprendido de gran parte de sus posiciones en deuda pública española.A cierre del año, disponía de 1,2 millones en renta fija soberana, lejos de los 11,7 millones que tenía en los seis primeros meses. Su posición en deuda privada de las firmas españolas también cae desde los 18 millones a los 6,6 millones de euros. Sin embargo, es la renta fija extranjera el principal activo. El 41,5% del patrimonio de esta Sicav está depositado en deuda de compañías extranjeras.

La apuesta de Kalyani por la Bolsa española representa el 4,2% de los activos (6,2 millones de euros). Telefónica (3 millones) y Repsol (1,8 millones) son los valores preferidos, seguidos de cerca por Acciona (626.000 euros), Amper (314.000 euros), Endesa (353.000 euros) y Acerinox (102.000 euros) .Bankia, BBVA y Grifols estuvieron presente en la cartera de esta Sicav, pero en el primer semestre.

Una mención especial la merecen los depósitos a plazo. La Sicav tiene distribuidos hasta 28 millones de euros en estos productos de entidades españolas, fundamentalmente en Popular, Bankia y Bankinter.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_