_
_
_
_
_
Reclama una "campaña de información intensiva"

Bruselas pide que España explique mejor la nueva tarifa de la luz

La Comisión Europea considera positiva la reforma

Un usuario revisa una factura eléctrica.
Un usuario revisa una factura eléctrica. Pablo Monge

La Comisión Europea (CE) consideró hoy necesario que el Gobierno español acompañe la implantación del nuevo sistema de tarifa eléctrica con una “campaña de información intensiva” para los usuarios, teniendo en cuenta que la mayoría no contará con un medidor “adecuado” de energía hasta 2019.

La CE destacó que el nuevo mecanismo pretende eliminar la regulación de los productos básicos en las facturas eléctricas de los hogares en España establecida en 2009 y en vigor hasta ahora a través de las subastas Cesur, indicó a Efe un portavoz comunitario. De esa manera, Bruselas considera que “acerca a los consumidores de los hogares a los mercados competitivos, lo que debería traer cambios positivos”.

Además, cree que podría elevar el interés de los consumidores en la medición precisa del consumo en las frecuencias horarias.Por otra parte, la CE pidió “precaución” dado que, hasta 2019, “la gran mayoría de los consumidores en España no estarán equipados con los sistemas de medición inteligente apropiados”, que pueden proporcionar información sobre el consumo de electricidad y su coste en cada franja horaria.

Por esa razón, la Comisión sugiere acompañar este mecanismo con una “campaña de información intensiva” para los consumidores en general. También indicó que la medida “no afecta a los consumidores vulnerables”, que serán facturados con precios regulados especiales.

El Gobierno español aprobó el viernes el nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores, a partir del 1 de abril y que la vinculará a la evolución del mercado mayorista.

Aunque la entrada en vigor “oficial” será el 1 de abril, las empresas dispondrán de un máximo de tres meses, hasta el 1 de julio, para comenzar a facturar con el nuevo sistema que sustituye a las anuladas subastas Cesur y que, según el Gobierno, va a suponer “claro ahorro” para todos los consumidores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_