_
_
_
_
_
"Hemos aprendido la lección", asegura

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en el Foro Cinco Días

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en el Foro Cinco Días.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en el Foro Cinco Días.Pablo Monge

 10.10 El director de Cinco Días despide el acto.

10.08 Vamos a analizar nuestros procedimientos, vamos a ser más eficaces y más eficientes. Quiero poder moverme con algo más de libertad.

10.05 Respecto a la autonomía de la CNMV. El Ministerio de Sanidad y Consumo de las CCAA tienen las competencias que les da una directiva europea. En comercializacion de productos financieros algunas competencias podrían colisionar, pero vamos arreglándolas. No es problema de competencias con el ministerio.

 A lo que nos referimos es que hay algunas competencias de la comisión que concluyen en el ministerio que no deberían concluir ahí, queremos resolverlo. Además, no nos financian los impuestos, sino con tasas (igual que el resto de reguladores europeos). En ese sentido, nosotros que tenemos capacidad financiera deberíamos tener más capacidad de aplicación de recursos. Demando que no tenga que impulsar una enmienda en el Senado para sacar plazas de técnicos, después de tener vacantes.

10.04 Las ventas a corto están permitidas con unos requisitos. Nosotros hacemos el seguimiento de que esos requisitos se cumplen. Con motivo de la ampliación de Bankia hubo operaciones que no los cumplieron y tenemos en marcha estos expedientes.

10.01 Sobre las ventas a corto. Rodríguez: "uno de los mejores ejemplos de lo que supone estar en Europa. Las ventas a corto se regulan en Europa por un reglamento que no hay ni que trasponer. Ese reglamento dice que no se puede vender nada que no se tenga salvo ventas en corto o en descubierto si en el momento que venza se está en condiciones de tener el título.

Nuestra posición es analizar que se están cumpliendo las obligaciones de transparencia de ir más allá si alguna operación no encaja con el reglamento.

9.59 Hace unos días se ha conocido una sanción a una entidad en Reino Unido por un "comprador misterioso". Se va a varias sucursales para ver si es una situación extendida. Se levanta un acta que luego es medio de prueba. Cuando cambiemos la normativa se verá que es algo que hacen otros reguladores en Europa.

Nos estamos cuestionando como publicitamos, qué información se dará a los mercados. En Reino Unido, en su web (FDA) está el expediente completo.

9.57 Sobre la inspección de incógnito. Es un sistema que ya está inventado en sucursales, se analizan prácticas comerciales. Se mira si se están cumpliendo los requisitos que se tiene  que cumplir, qué información se da al cliente y grado de conocimiento del personal que comercializa un producto. 

9.54 Rodríguez: la reforma está en el Parlamento. Ahora, en relación de las normativas de opas, si se superaba el 30% en una empresa en concurso la obligación de opa era matizable: después de salir del concurso era la CNMV la que interpretaba si la opa era o no obligatoria si podía perjudicar el futuro de la empresa. Si con la toma del 30% un socio podía estar exonerado en lanzar una opa. LA reforma de la ley concursal lo que pretende es que con esta crisis no desaparezcan empresas que podían ser viables. En situaciones preconcursales tuteladas por el juez no sea necesaria la intervención de la CNMV. 

No creo que refuerce las posiciones de hedge funds. El propio RD garantiza la viabilidad de las empresas a MP y LP, que va en contra de fondos especulativos. Vamos a ver como se irá aplicando. Si se ve algún problema de ese tipo, el supervisor promoverá cambios para dejar la norma como está. Lo que se procura es que las empresas no desaparezcan

9.53 Pregunta sobre la nueva Ley Concursal y la necesidad de lanzar opas.

9.51 Estamos haciendo un seguimiento de Pescanova. Pescanova debe seguir existiendo. El futuro de Pescanova, espero que se cierre con éxito. No sé si para un lado u otro, pero con éxito.

9.49 El director de Cinco Días pregunta por Pescanova. Rodríguez explica que todo comienza con la entrada en preconcurso de la empresa. 

9.46 Valora el arbitraje a la hora de solucionar los problemas con los preferentistas. "Dentro del escenario que permitía Europa se ha impulsado un sistema de arbitraje", que ha alcanzado al 60% de los afectados en algunos casos.

9.44 "Los inversores en preferentes de todas las instituciones que no han ido intervenidas han tenido una solución a través del canje". En las cajas de ahorro que han sido objeto de reestructuración, "La CNMV hacer no puede hacer nada", aquí "no somos ejecutivos". 

9.43 "Esperamos que estas situaciones no se den en un futuro", aunque recuerda la velocidad a la que se desarrolla la industria financiera.

9.41 Estamos trabajando en diseñar una norma general [...] con la que podamos catalogar por sus características a los productos y no tengamos que ir uno a uno".

9.40 Rodríguez explica un poco el entorno regulatorio en el que se produjo la venta masiva de preferentes y explica que la CNMV está trabajando en la regulación de este producto. "No se pueden prohibir las preferentes, pero si podemos asegurarnos de que se dé toda la información posible".

9.39 Jorge Rivera pregunta a Rodríguez por las preferentes y sobre los expedientes abiertos a distintas entidades como Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Bankia y su matriz, BFA y los aprendizajes. "Lo que ha sucedido nos ha llevado a hacer un esfuerzo [...] por llevar a cabo una supervisión preventiva". 

9.37 Comienza el turno de preguntas.

9.35 La CNMV cumple en 2014  25 años. Rodríguez recuerda todos los cambios que se han producido en su seno, y asegura que "considera prioritaria" un cambio regulatorio que refuerce "las atribuciones" de la CNMV.

9.33 "Hay que ser conscientes del todo trabajo que tenemos: no solo tenemos que explicarnos, sino que tenemos que asumir lo que nos vine de Europa". "Los mercados financieros son extraordinariamente dinámicos", lo que obliga a los supervisores a una actualización y "adaptación" constante. "La #CNMV va a celebrar seminarios para explicar los muchos cambios regulatorios que se avecinan"   

9.32 "Nos esforzamos por adaptar con rapidez" los acuerdos adoptados en Europa, asegura Rodríguez. "Durante 2014 vamos a revisar los procedimientos internos relacionados con la actividad internacional".

9.30 "La nueva estructura de supervisión europea y el boom regulatorio están teniendo un impacto claro en esta institución: ya no somos supervisores independientes, para lo bueno y para lo no tan bueno".

9.28 Rodríguez valora la integración bancaria en Europa, y asegura que comenzará a verse los primeros pasos a partir de septiembre. "Hemos dado un salto cualitativo en la cooperación y coordinación internacional".

9.26 "Se ha aprendido la lección", asegura. "No vamos a estar esperando a que se produzca una nueva crisis" para mejorar el funcionamiento de los mercados.

9.25 Se están cubriendo los dos pilares: que el mercado sea más transparente y que se proteja a los inversores, que son los más débiles", manifiesta. "Los supervisores tenemos que mantener una actitud proactiva".

9.23 Cuando estalló la crisis, "se comenzó  prestar atención a áreas que antes no estaban reguladas", admite la presdenta de la CNMV. 

9.21 "La crisis financiera vino motivada por una pérdida de confianza por parte de los inversores, y las insituciones no supieron supervisar convenintemente a las entidades".

9.20 Rodríguez denuncia la comisión de "ingeniería financiera" en los años previos al crash financiero.

9.18 "A veces son necesarias situaciones de estrés para que se produzcan cambios que se deberían haber producido en situaciones más favorables".

9.17 "Europa es relevante, muy relevante para España" afirma. "Lo hemos visto en esta crisis, en la qe hemos vito que ha sido precisa una actuación decidida a nivel europeo".

9.16 "Hoy voy a hablar de Europa", anuncia Rodríguez.

9.15 Comienza la intervención de Elvira Rodríguez.

9.14 Rivera recuerda que el #ForoCincoDias lleva diez años celebrándose, gracias tambiñen a lo spatrocinadores del evento, Banco Sabadell y Accenture.

9.10 Comienza el #ForoCincoDias con la intervención del director del diario, Jorge Rivera.

9.11 El organismo que preside Elvira Rodríguez ha mostrado recientemente mano dura, al abrir un expediente sancionador a Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Bankia y su matriz, BFA, por “no gestionar adecuadamente los conflictos de interés” en los cases de operaciones entre preferentistas “a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

9.06 Está propiciando también la colocación en el mercado de porcentajes del capital de numerosas compañías, con el ejemplo de la venta del 7,5% de Bankia, o anuncios de nuevas ampliaciones de capital, como la que prevé Liberbank.

9.05 Rodríguez comparece en un momento en el que la recuperación del mercado ha reanimado las emisiones de deuda y salidas a Bolsa, con estrenos recientes como los de Grupo Lar o Hispania y otros proyectos en cartera como el debut de Odigeo o Applus.

9.03 Cinco Días ha habilitado varios canales para formular preguntas a la presidenta de la CNMV sobre estos y otros temas. La vía más directa es a través de las redes sociales, Facebook y Twitter en concreto, desde donde se pueden plantear cuestiones que le serán trasladadas en directo al invitado. Hemos habilitado el hashtag #ForoCincoDias que hay que incluir en el texto de la pregunta que lancemos desde la cuenta de nuestro usuario.

9.02 El Hotel Palace de Madrid comienza a llenarse con los asistentes al acto, que podrán seguir en directo vía streaming en esta misma web. 

9.00 Rodríguez desgranará varios temas de actualida, como su visión del momento actual que vive el mercado bursátil español. Explicará además la estrategia de la institución para reforzar la transparencia y seguir atrayendo la inversión.

8.57 Buenos días, bienvenidos a la retransmisión en directo de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez en el Foro Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_